domingo, 21 de octubre de 2018

SOKAL, CON ESTEROIDES




Perdón por la obsesión, pero hay novedades importantes sobre las joditas tipo Sokal. Para quienes no sepan de qué estamos hablando, te resumo la joda original acá

Hace no mucho, un par de investigadores revivieron el asunto con un nuevo intento relacionado con los estudios de género. El tema lo contamos aquí, y si miran el update verán que algún crítico comentaba que el intento no había sido del todo efectivo porque el artículo trucho se había enviado a un journal no muy prestigioso. Tenía razón. Los propios autores reconocieron que el estándar de esta publicación era bajo... y decidieron redoblar la apuesta.

Así fue que Helen Pluckrose, James Lindsay y Peter Boghossian escribieron 20 papers con distintas características (pero ninguno en serio) sobre "estudios culturales", "estudios identitarios" o de "teoría crítica", y los mandaron a los mejores journals de cada campo. Siete fueron aceptados, de los cuales 4 ya estaban disponibles online. Otros siete estaban siendo evaluados, un par estaban siendo revisados, y otros 4 debían ser corregidos (los autores debieron detener la joda cuando un tuitero los descubrió). Los detalles completos están aquí.

Los artículos tratan temas insólitos. Uno dice que la homofobia masculina proviene en parte de que los hombres no usan juguetes sexuales para autopenetrarse. Otro habla sobre solidaridad feminista y transcribe, con palabras sofisticadas en el medio, párrafos enteros de Mi Lucha, de Adolf Hitler. Y otro propone encadenar a los alumnos pertenecientes a elites opresoras para que sientan en carne propia su opresión implícita hacia los demás. Y otra cosa que hicieron fue mandar un paper trucho criticando el caso Sokal, que también envió un paper trucho. Autoinmunización, que le dicen.

No sé bien cómo va a seguir esta discusión. Solo quiero remarcar dos cosas. Una es que los objetivos de muchos de estos teóricos raros suele ser bien intencionada. La otra es que si en nombre de ellos se sigue aceptando cualquier cosa, esos objetivos sufren. Y como cuestión académica general, aceptar trabajos que coinciden con los prejuicios del journal de que se trate, en cualquier campo del conocimiento, no es positivo. Por nuestra parte, estamos esperando un buen Sokalazo en la disciplina económica. A ver quién se prende!












No hay comentarios.:

Publicar un comentario