lunes, 15 de octubre de 2018

¿CAPITALISMO SOCIALISTA?


Ayer se publicó una nota en La Nación sobre la idea de mercados extremos. El espacio disponible creo que alcanzó para transmitir la idea principal, pero hay dos cosas más que me gustaría marcar sobre este tema. 

Una es que el libro de Weyl y Posner no solo refiere a la economía, sino también a la política. Una de sus ideas consiste en la votación cuadrática, según la cual los ciudadanos reciben un presupuesto de "créditos de voto" cada año y pueden asignar más de uno a temas con los que sienten fuertemente identificados. Si hay cuestiones que te parecen vitales, entonces gastá tu voto en ellas. Nuestro crédito bloguero de Stumbling and Mumbling comenta sobre este punto.


La otra cuestión a remarcar es que la propuesta de Harberger / Weyl y Posner, pone en duda la relación entre los derechos de propiedad absolutos y la eficiencia. Uno podría defender absolutamente la propiedad personal bajo criterios morales (naturalmente sujetos a subjetividades), pero no bajo la lógica de la eficiencia (un criterio bastante más objetivo), que mejoraría bajo el sistema que propone el libro Radical Markets. Como suele decir un compañero de trabajo libertario, el socialismo es una variante del neoliberalismo. En esta propuesta esa definición podría cobrar algún sentido.

Radical Markets pone de cabeza a las ideas que asocian livianamente a los mercados con la desigualdad y la concentración, lo que seguramente sea suficiente para que sus autores se peleen con una buena parte del arco ideológico en economía. En buena hora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario