sábado, 17 de noviembre de 2018

PROVERBIOS ILOGICOS


El intenso Eliezer Yudkowsky, a quien ya presentamos aquí y también usamos aquí, mandó el siguiente desafío en un tuit: 



O sea, el dicho "Lo que no te mata, te vuelve más fuerte" es lógicamente equivalente a "Lo que sea que no me vuelva más fuerte, me mata". Lo que vuelve al proverbio un poco absurdo. Entonces pide más juegos lógicos como estos con refranes al público. Algunas posibilidades:


  • ¿"No todo lo que reluce es oro" implicará que "El oro no reluce"?
  • Si "Lo que mata es la humedad" y "Lo que no te mata, te vuelve más fuerte", entonces ¿"La humedad te vuelve más fuerte?.
  • "Una imagen vale más que 1000 palabras",  ¿pero cuánto más? ¿Cualquier palabra suma?
  • ¿"Cuanto más me esfuerzo, más suerte tengo" equivaldría a "Cuanto menos suerte tengo, menos me esfuerzo"?
  • "La curiosidad mató al gato" salva la vida de los gatos no curiosos. Y encima tienen 7 vidas...
  • ¿"Todo lo bueno tiene un final" sugiere que las cosas malas no terminan nunca o que lo infinito es malo?
  • ¿Separar los huevos en diferentes canastas, incluye la posibilidad de que uno tenga un huevo solo para distribuir?
  • Somos lo que comemos significaría que comemos lo que somos. Canibalístico.
  • Si el crimen siempre paga, no pagar no sería un crimen.

En fin, no todas respetan la lógica más pura, pero como dice un viejo refrán: La lógica, como el whisky, pierde sus efectos beneficiosos cuando se toma en grandes cantidades. Lo que implicaría que tomar poco whisky no sería del todo lógico.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario