sábado, 3 de noviembre de 2018

POKER MATE



El ajedrez y el póker son dos juegos con muchísima historia, y están más relacionados de lo que en general se cree. De eso se habla acá.

JUEGOS DE AZAR

Es cierto, en el ajedrez es difícil pensar que el azar interviene en algún sentido (aunque sigue siendo posible, siempre pensé que uno de los pocos deportes donde la suerte casi no opera es en el levantamiento de pesas), mientras que en el póker, si algún suertudo recibe sistemáticamente la mano más alta, la probabilidad de que pierda siendo un queso jugando es mucho menor.

Pero no hay que olvidar que esta diferencia puede suavizarse mucho porque cada partida de ajedrez con un único rival rara vez se repite (salvo en ajedrez rápido), mientras que en el poker típicamente se juegan muchísimas manos contra los mismos rivales. Esto permite dos cosas. Una, igualar las probabilidades de recibir manos buenas y malas. Dos, conocer más fondo el juego de los contrincantes y dar lugar a un mayor rol de la estrategia y menor de la fortuna.

EXTERNALIDADES POSITIVAS

¿Sirve ser buen jugador de ajedrez para ganar el póker? Todo parece indicar que sí. Conozco varios ajedrecistas argentinos que hace un tiempo se dedicaron a compensar las migajas ganadas en el tablero por unos cuántos dólares que podían ganar sobre el paño verde. O mejor dicho, en la computadora, porque el póker explotó cuando se hizo global y se pudo jugar a través de la web.

¿Y adivinen quiénes empezaron a dominar el juego de mesa cuando se dieron cuenta que podían jugar con poco costo por internet? Sí, los rusos. El Gran Maestro Almira Skripchenko, por ejemplo, ganó 250.000 dólares en su breve paso por el póker, hasta que decidió volver a su pasión con los trebejos.

Los ajedrecistas están súper entrenados para identificar las estrategias del oponente. Piensan tanto en ellas como en su propio juego. A diferencia del jugador amateur de póker no ajedrecista, esta forma de pensar le sale al experto de manera natural, lo que le permite demorar mucho menos en comprender las estrategias ganadoras.

BEHAVIORAL POKER

Una diferencia crucial entre ambos juegos es que en el ajedrez la expresión facial del rival importa poco. Con pocas excepciones, como cuando un jugador grita: "¡pero qué boludo, me colgué la dama!", las reacciones psicológicas no importan demasiado. Pero en el póker la expresión de la cara y la posición del cuerpo son fundamentales. Como en la serie Lie To Me, una mueca de más puede dar información vital al adversario en una mano importante.

Es por esto que la mayoría de los jugadores de póker usan anteojos negros y los de ajedrez no. En ajedrez la cantidad de estrategias ante cada jugada es enorme, lo que vuelve inefectivo analizar el semblante del rival. Mientras tanto, en el póker, en cada mano la estrategia es única y de corta duración, por lo que vale la pena tratar de adivinarla calculando cuánto está sudando el de enfrente.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Todo bárbaro, pero ¿qué pasaría si la inteligencia artificial empezara a desarrollar un algoritmo para ganar al póker siempre? En el ajedrez hace rato que los humanos ya no le pueden ganar a las máquinas. Pero si sucediera lo mismo en el póker, sería un desastre para el juego jugado por dinero en la red. 

Pero según parece, contra toda intuición, un programa efectivo para ganar siempre al póker es más difícil de desarrollar que uno de ajedrez. El póker es técnicamente un juego mucho más sencillo, pero el problema es que la máquina debe aprender de un oponente que todo el tiempo trata de engañarte. Es el mismo dilema que enfrenta la inteligencia artificial con Piedra, Papel o Tijera: le gana fácil al jugador promedio (a fuerza de probabilidades de largo plazo contra los sesgos humanos), pero le resulta mucho más duro ganarle a los expertos.

Por supuesto, la otra gran diferencia es que al enfrentar a una máquina se pierde el contenido behavioral del juego, lo que de alguna manera modifica su esencia. Pero esto también ocurre cuando se juega por internet.

CONCLUSION

Los ajedrecistas no solo son aptos para jugar buen póker, también demuestran gusto por ese juego. Y también paciencia. Para ganar en el póker en el buen nivel es necesario trabajar para el mediano plazo, cuando el azar se va desvaneciendo.

Y para los más fanáticos de ambos deportes, ya existe el PokerChess, que no sé si será muy divertido, pero seguro es más seguro para la salud que el ChessBoxing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario