sábado, 24 de noviembre de 2018

LA (MEDIA) CAIDA: RESEÑA DEL LIBRO DE PABLO GERCHUNOFF


Este blog lee todo lo que puede del mago Pablo Gerchunoff, un tipo de una inteligencia superior en una inusual cantidad de dimensiones. Su último libro es La Caída (1955), y refiere a la destitución de Juan Domingo Perón a manos del General Lonardi y conspiradores varios. La historia ha sido contada varias veces y existen versiones "partidarias" y también de las neutrales. Así, no parece fácil volver una vez más al episodio sin repetirse y aburrir. 

La Caí

Y sin embargo, señoras y señores, Gerchunoff lo ha hecho de nuevo. Se inventa un reportaje ficticio con Perón a principios de los 70s que, según confiesa el propio Pablo, estuvo a punto de suceder en la realidad. Como un actor de las palabras, el autor replica muchos rasgos de la forma de pensar del General, sus mañas, sus engaños y autoengaños, su ironía y su talento de conductor. Por momentos aparece también reflejado su lado más humano, sus sentimientos, sus angustias, y sobre todo su cansancio en la hora final. 

Reflexión tras reflexión de los dos protagonistas, las explicaciones de los hechos resultan ser creíbles. No hay teorías unívocas ni exclusivamente conspirativas, y tampoco una enredadera de justificaciones que concluyan en un cómodo "es complejo". Son cuatro o cinco tesis que van floreciendo página y página, y parecen retratar con astucia y justicia lo sucedido.

La Da

Y así de entretenidos y aprendidos llegamos a la mitad de libro donde termina el reportaje y la explicación... empieza de nuevo. No puedo decir que se trata de un caso similar al de Pierre Menard, aquel que replicó letra a letra el Quijote. Pero lo cierto es que la segunda parte dedica muchas páginas a los mismos temas que Perón ya nos explicó con sus propias palabras. 

Y uno se pregunta, ¿es más precisa la historia contada por los analistas que por sus propios protagonistas? Muy probablemente sí, pero lo que es seguro es que esta estrategia resulta menos entretenida y más difícil de compartir con mucha gente. Al líder lo escuchan (y probablemente lo entienden) todos, a la academia se la escucha casi inevitablemente en sus propios círculos.

A propósito, les quería contar algo: una vez invitamos al programa a Pablo para una charla. Estuvo a punto de venir, pero un problema de último momento se lo impidió. Por eso imaginamos este reportaje hipotético de 2TC a Gerchunoff para tratar de develar el por qué de la Parte II de su obra.

2TC: Pablo, felicitaciones por tu libro. Genial el recurso del reportaje.

PG: Gracias.

2TC: Nos queda la duda de por qué la segunda porción trata los mismos temas que la primera. ¿Era necesario?

PG: No se apure. Está sugiriendo que con la primera mitad bastaba, que le iba a quedar claro a todo el mundo. Pudo no ser el caso. Y yo creo que esa sección también aporta cosas nuevas.

2TC: De acuerdo. Pero convengamos que esa segunda porción parece tener un tono más académico que coloquial. ¿No está destinado exclusivamente a sus colegas? 

PG: Yo tengo muchos amigos (y amigas). ¿Usted qué esperaba?

2TC: No lo dudo, pero ¿no cree que hay una especie de actitud defensiva para no parecer "demasiado divulgativo" con la primera parte?

PG: Mire, yo al lector le doy las dos cosas. A los que les divierten las cosas raras, como las que hacen ustedes en el programa, les interesará más la Parte I. Y mis compañeros...

2TC: ¿Compañeros?

PG: Ok, colegas.

2TC: Correligas...?

PG: Basta, hombre.

2TC: Disculpe, ya sabe como somos. ¿Nada más para decir de este reforzamiento del lado derecho de la ecuación?

PG: No se pase, le dije. Mire, para ser sinceros, además de defender el prestigio, uno además enfrenta otras restricciones. Varios factores que usted ignora y que también juegan. Autores anteriores, citas que no se pueden obviar, el rol de la editorial...

2TC: Entiendo. ¿Y sin esas restricciones...?

PG: Mmmm, lo hubiera pensado, lo hubiera pensado...

2TC: Yo creo que tenía las de ganar.

PG: Puede ser, muchos me dijeron eso en otras situaciones dilemáticas. Que no abandone mis convicciones de autor original...

2TC: ¿Y entonces?

PG: Bueno, me agarran con el caballo cansado. No es fácil. Son muchos años de pelearla. Muchas presiones. Quizás ya no estoy para estos trotes y bueno... tarde o temprano uno se vuelve permeable. Preferí evitar un derramamiento de críticas.

2TC: Gracias por la oportunidad, Pablo!

PG: Vaya, vaya. Al contrario.


977,5 (la mitad de 1955)

Pablo Gerchunoff escribió lo que bien podría ser considerada la última palabra sobre los trágicos hechos de 1955, con un truco literario brillante y una prosa sin igual. Nuestra única crítica es, apenas, que más que la última palabra son las últimas dos palabras. 

Pero lo que sobra, se sabe, no molesta. Y un tropezón no es caída. Y si bien se trata de una caída a medias, donde la primera media podría valer por la caída completa, quizás este simplemente es un síntoma de las paradojas que reflejan la genialidad del autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario