sábado, 26 de enero de 2019

QUE ES CAPITALISMO, PARTE II: QUÉ EXPLICAR?


Antes de avanzar con la definición de capitalismo, algunos hechos para verificar la importancia de entenderlo. Como atestigua el gráfico de arriba, la relación entre capitalismo y explosión del crecimiento NO ES JODA.

Al mismo tiempo que larga el sistema capitalista, el PIB per cápita de europa occidental se expande a toda velocidad, y hoy es aproximadamente 20 veces mayor al del año 1700. El del mundo es alrededor de 11 veces mayor.

Entre 1800 y 2000, la esperanza de vida al nacer en el mundo pasó de 30 a 67 años. En países desarrollados (donde el capitalismo empezó antes), casi llegamos a los 80 años. 

Estas dos mejoras no son moco de pavo, son las proxies más representativas que se pueden encontrar de un progreso inconmensurable en un montón de variables sociales, económicas, políticas, sanitarias, educativas, psicológicas, y un montón de etcéteras. Todo lo bueno que nos viene pasando desde 1700 para acá está sumarizado (con esteroides) en el último libro de Pinker.

Qué fue lo que pasó? Un candidato obvio es la tecnología, condición obviamente necesaria para lo que sucedió. Pero por qué justo la tecnología coincidió con el sistema económico? Fueron los derechos de propiedad, por ejemplo, condiciones necesarias para proveer los incentivos necesarios para el boom tecnológico? Y qué rol tuvieron los bancos para financiar la compra de materiales y fuerza de trabajo para implementar esos avances? Y las condiciones políticas para crear lazos entre ciudadanos para desarrollar y compartir ideas, o para permitir que esas ideas se publiquen libremente?

Deidre McCloskey dice que esta revolución de progreso nace de dos ideas fundamentales. Una parece haber sido la de permitirse la esperanza de un futuro mejor, es decir, invertir para el futuro (Harari coincide con esta visión). Y la otra es social: que ser confiable en las relaciones económicas con los demás era una actitud digna y honorable. Pero de nuevo, esto no parece alcanzar. Algo en el sistema económico tiene que haber ayudado a extender esas ideas.

Así que ya vamos delineando mejor nuestros objetivos. Se supone que una buena definición de capitalismo nos debería ayudar a explicar la relación entre sistema económico y la explosión tecnológica y productiva. Seguimos nesquik.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario