domingo, 20 de enero de 2019

QUE ES CAPITALISMO PARTE I



Estuve un rato largo buscando imágenes sobre el capitalismo. La mayoría de las que encontré son ironías que resaltan las inequidades del sistema, como la que aparece en la imagen de acá arriba.

Pero en conversaciones un poco más serias, el capitalismo goza de muy buena reputación. Hace poco Steven Pinker publicó un libro sobre los notables logros de los últimos 250 años, período que coincide con la llegada del capitalismo. Pinker tiene razón, los progresos (no solo económicos, sino también sociales y políticos) de este sistema son indiscutibles.

Lo que no es tan indiscutible, sin embargo, es la forma exacta gracias a la cual el capitalismo logró todo esto. En otras palabras, qué características del capitalismo son las que permitieron semejante progreso? Consideremos las siguientes afirmaciones:

"El capitalismo trajo consigo la libertad individual, y con ella el progreso"

"El capitalismo tuvo la suerte de convivir con el salto tecnológico; tuvo poco que ver con el progreso"

"Propiedad privada y libre mercado son las claves del sistema para lograr sus éxitos"

"Lo que permitió el despegue económico de los últimos 250 años fue la interacción entre el estímulo privado y la regulación estatal"

"El capitalismo logró asociar la natural característica humana del egoísmo y ponerla al servicio de la productividad"

"El capitalismo es un sistema demasiado joven, en cuanto se estanque pasará de largo como cualquier otro".

Todas estas aseveraciones tienen algo en común: todas necesitan una mejor especificación de la palabra CAPITALISMO (perdón el grito). Lo que haremos en las próximas entregas es tratar de identificar sus principales características para definirla lo mejor posible. Para eso, nos valemos de la valiosa obra de Geoffrey Hodgson, Conceptualizing Capitalism, que hace un enorme esfuerzo por entender el sistema en toda su complejidad.

Así que a prepararse. Como siempre seremos lo más claros, divulgativos y resumidos posible. Y manteniendo una sana neutralidad ideológica de origen marxista.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario