sábado, 5 de enero de 2019

OBITUARIO DE JUDITH RICH HARRIS



Estoy muy triste. Acaba de fallecer una persona magnífica, una verdadera genia incomprendida. Seguramente casi ningún lector de este blog conozca a Judith Rich Harris, una señora que tiene el dudoso récord de ser la única outsider de la ciencia que yo conozca que puede decirse que tuvo razón. Estamos llenos de chantas que se quejan de que la academia "no los reconoce", pero Judith demostró con dos libros brillantes y muchos artículos que la mayoría académica estaba equivocada. ¿En qué?

Harris mostró contundentemente que la crianza de los padres no determina en absoluto la personalidad de sus hijos. Sí, dije "en absoluto". Una vez descontados los genes,  la influencia directa de los padres simplemente no importa para moldear a los hijos. Hoy esto es un hecho ampliamente documentado, pero cuando Harris escribía... no lo era (y entre quienes desconocen la literatura, hoy sigue siendo así, intente sacar el tema en una conversación familiar y verá).

Acá fue donde Harris tuvo que aguantarse estoicamente el agravio de sus colegas de mayor rango, y las críticas que apuntaban a su falta de credenciales formales y no a sus argumentos. Pero la historia le dio la razón, y gracias a ella hoy sabemos mucho más sobre la naturaleza humana. 

Harris también escribió otra joya llamada Not Two Alike, que se pregunta qué diferencia las personalidades (ya que no es la crianza), partiendo del hecho de que hasta los gemelos (hasta los siameses!) son distintos en sus gustos y actitudes. 

Leí ambos libros y experimenté un placer sin igual. Están brillantemente argumentados y documentados.

No hace mucho me animé a escribirle por mail para felicitarla, y para preguntarle si había profundizado sus ideas. Pese a estar viejita y muy enferma, me contestó un largo mensaje con total cordialidad y con mucha información. Una genia total. 

Necesitamos muchas Judiths. Muchas.

Update: en el fantástico sitio Edge.org salió un homenaje a Judith. Es acá


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario