miércoles, 19 de diciembre de 2018

DECIDIENDO PRECIOS (RESEÑA DE ATRAPAME SI PUEDES, DE V. GIARRIZZO)

Casi absurdamente, la inflación sigue siendo después de 70 años un tema central en la macro argentina. Muchos economistas siguen pensando que resolver este problema "es una boludez", pero yo siempre he defendido la idea de que la inflación en Argentina tiene varias características propias, y de que vale la pena meterse en los detalles porque podemos aprender bastante respecto de su dinámica.

Y esto es lo que intenta hacer Victoria Giarrizzo en Atrápame si Puedes (un título que no da lugar a demasiado optimismo). Se trata de un libro breve donde el problema "argentino" de la inflación opera en realidad como excusa para indagar sobre algunas de las peculiaridades de las decisiones económicas domésticas.

El libro está plagado de experimentos sencillos pero interesantes sobre la psicología económica de varios actores. La búsqueda es amplia, porque en la visión de Victoria, la inflación es un poco responsabilidad de todos, lo que parece abonar la tesis de que son los problemas de coordinación (ella agregaría "colaboración") los que caracterizan nuestro histórico trauma con los precios. Así, el libro trata más sobre la inercia inflacionaria que sobre sus causas últimas, una aproximación razonablemente orientada teniendo en cuenta nuestra historia con el fenómeno.

Al final, Atrápame... parece apuntar a la hipótesis de que el verdadero drama argentino es, en cierto sentido, moral. A veces la falta de solidaridad parece ser el mero resultado del "funcionamiento del mercado" y otras de características personales de los actores involucrados, quizás provocadas por décadas de inestabilidad y frustraciones. En cualquier caso, si este es el verdadero obstáculo, nos llevará muchísimo tiempo superarlo.

Victoria es una entrepreneur del conocimiento. Avanza y avanza sin parar, y si en su carrera no logra atrapar definitivamente a la inflación (¿alguien puede?), en el medio nos deja un montón de disparadores jugosos para profundizar un punto central: cómo se deciden los precios en nuestro país.