sábado, 4 de febrero de 2017

ATKINSON Y LA DESIGUALDAD (IN MEMORIAM)


Resultado de imagen para piketty y atkinson

Ya todos sabemos quien es la "esperanza blanca" para llevar el tema de la distribución del ingreso a la mesa de debate en los próximos años: Thomas Piketty. El francés de buen corazón escribió mucho sobre el tema desigualdad, e hizo una apuesta grande con El Capital en el Siglo XXI, que debe haber sido el libro con más reseñas y críticas de la historia, si ajustamos por el tiempo transcurrido desde su publicación.

Pero para hacerse famoso diciendo cosas importantes, se sabe, uno tiene que subirse a hombros de gigantes. Y Piketty se montó sobre un viejo luchador por mantener vivo el tema de la desigualdad por mucho tiempo. Anthony Atkinson, (Tony para nosotros sus amigos), falleció justo con el cambio de año y dejó un legado sobre el análisis de la desigualdad difícil de igualar (jep). Por si quedan dudas, el tipo escribió 40 libros y 350 artículos académicos. En su obituario, Piketty nos dice que Atkinson forma parte de la tradición de economía política que sigue la línea Malthus, Ricardo, Marx y, más recientemente, Kuznets.

La despedida por parte de sus colegas de la London School of Economics revela, además, su profunda humildad y don de gentes.

Quizás el aporte más importante de Tony haya sido la teoría práctica: desarrolló teoría para poder medir de manera efectiva y coherente la desigualdad y la pobreza. Incluso hay un indicador que lleva su nombre. Esto devolvió al tema su lugar en el mundo, en una época en que casi todos nos preocupamos por la excesiva concentración del ingreso y la riqueza desde los 80s para acá, porque pocos creemos que esto refleje el aporte social de los ricos.

Además del diagnóstico, Tony propuso objetivos y medidas para reducir la desigualdad. Transcribo las que juzgo más relevantes, teniendo en cuenta lo que anda pasando por nuestras tierras:


1. Reducir el poder de mercado en los mercados de consumo y rebalancear el poder de negociación entre empleadores y trabajadores, contribuyendo a la reducción de la participación del capital en el ingreso.


2. Aumentar la progresividad del impuesto a las ganancias, con una tasa marginal máxima de 65% para el 1% más rico.

3. Garantías gubernamentales de empleo al salario mínimo para todos.

4. Imponer la herencia y las transferencias inter-familiares.

5. Ingreso universal básico para los niños.

Como vemos, Tony no se anda con chiquitas. Pero lo que distingue a Atkinson de los reclamadores seriales es su compromiso con una justificación técnica de sus propuestas. Cada vez que quieras entender la lógica de alguna política social, Atkinson posiblemente sea la respuesta correcta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario