sábado, 28 de enero de 2017

BULLSHIT




"La atención y la intención son la mecánica de la manifestación".

Dos tipos de cambio modifica a partir de hoy su posición frente a la sociedad, el mundo y la galaxia. Vamos a dejarnos de hablar boludeces sobre la economía y esas cosas, y nos dedicaremos en cambio a recorrer el camino de lo trascendental, lo posmoderno y lo ohmmmm. La frase con la que arrancamos el post, creemos, lo dice todo.... O nada. Nunca creas las primeras frases de nuestros posts. La frase no es otra cosa que Bullshit, o en castellano, cualquier batata.

Estudiando el Bullshit

En un artículo de 2010 publicado en el Review of Philosophy and Psychology, el psicólogo cognitivo Dan Sperber describió el Guru Effect, donde sostiene que "Con demasiada frecuencia, lo que hacen los lectores es juzgar como profundo algo que no han comprendido". Yo, por ejemplo, no entiendo las letras de Spinetta (aunque adoro su música), así que deben ser profundísimas. Igual me pasé un poco con el ejemplo, porque estaba hablando de profundidad científica, no poética.

Para averiguar si algunas personas están más o menos inclinadas a aceptar el BullShit como algo legítimo, un tal Pennycook empezó por distinguir dos tipos de pensamiento: uno cognitivo intuitivo, rápido y automático; y otro reflexivo, lento y con mucho esfuerzo cognitivo. El pensamiento de tipo 1 nos hace vulnerables a BullShit porque nos lleva tiempo y esfuerzo pensar: "Yo sé lo que significan cada una de esas palabras". 

Pennycook y su equipo probaron la hipótesis de que una inteligencia superior y un estilo analítico cognitivo superior conducen a una mayor capacidad de detectar y rechazar BS pretenciosas. Empleando las medidas estándar de la inteligencia y de capacidad analítica, los psicólogos presentaron a los sujetos con una serie de afirmaciones sin sentido producidas por el New Age Bullshit Generator (http://sebpearce.com). Algunas frases eran: 

"Estamos en medio de un florecimiento autoconsciente del ser que nos alineará con el nexo mismo" 

"Hoy, la ciencia nos dice que la esencia de la naturaleza es la alegría".

En cuatro estudios sobre más de 800 sujetos, los autores encontraron que cuanto mayor era la inteligencia y la capacidad analítica de los sujetos, menos probabilidades había de que calificaran esas afirmaciones como profundas. Y a la inversa, los más receptivos a las BS pseudo-profundas eran también los más propensos a las ideas conspirativas, a tener creencias religiosas y paranormales, y los más propensos a apoyar la medicina complementaria y alternativa. 

Bullshit y academia

Como ya contamos en otro post, la jodita de Sokal fue un hito, y muchos intentaron copiarla. Varios investigadores enviaron textos generados por un software trucho a diferentes simposios y conferencias ... y consiguieron que uno fuera pre-aceptado en la Multiconferencia Mundial en Sistemas, Cybernética e Informática!. Cuatro o cinco revisores de la conferencia aceptaron el escrito en primera instancia, lo que supone que, al menos, leyeron el resumen. El trabajo se llama "Rooter: Una Metodología para la Unificación Típica de Puntos de Acceso y Redundancia". He aquí la traducción del resumen Bullshit:

Muchos físicos acuerdan con que, de no ser por el control de congestión, la evaluación de navegadores web nunca hubiese ocurrido. De hecho, pocos hackers de todo el mundo estarían en desacuerdo con la unificación esencial entre voz sobre IP y los pares de claves públicas / privadas. Para resolver este acertijo, se requiere que el multiprocesamiento simétrico pueda ser estocástico, cacheable e interponible.

Bullshit, bullshit y más bullshit. A estar atentos, queridos lectores. Ah, la foto es de un dúo de magos, Penn y Teller, que protagonizaron varias temporadas una serie escéptica llamada, justamente, Bullshit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario