lunes, 3 de octubre de 2016

COMO VIENE LA HUMANIDAD

Resultado de imagen para HUMANITY

Este es un post sobre como anda la humanidad, ni más ni menos. Modesto objetivo, por cierto. Vamos a adoptar una postura políticamente correcta y nos centraremos más en las mejoras que en los deteriores, pero mantengamos en claro que hablamos de la película, no de la foto.

En realidad, nada de lo que voy a escribir es mío. Son breves comentarios resumidos de la introducción del nuevo libro de Yuval Harari Homo Deus, que intenta contar qué pasará con el futuro de la humanidad (otro objetivo modesto).

Harari remarca que durante un período demasiado largo de la humanidad las preocupaciones principales eran las hambrunas, las enfermedades y las guerras. Hoy buena parte de estos problemas, si bien no están resueltos, son comprensibles y consideramos factibles de ser suavizados.

Hambrunas

Hasta el 1700, Francia y Escocia sufría hambrunas, que no era raro exterminaran al 15/20% de su población. En 1974 la Conferencia Mundial de la Alimentación apostaba al apocalipsis total en China como el escenario más probable.

Hoy la idea misma de hambruna es casi impensable. En la mayoría de los países los riesgos de muerte son por comer demasiado y mal, más que por no comer. En 2010 un millón de personas murieron por hambruna y desnutrición, y tres millones por problemas relacionados con la obesidad.

Pestes

Todos sabemos que la peste negra en el siglo XIV mató a casi un cuarto de la población de Eurasia, entre 100 y 200 millones de personas. Pero esa no fue la mayor catástrofe producida por estos bichitos minúsculos: en marzo de 1520 llegó una flota de 900 españoles al valle de México, uno de ellos con viruela. En diciembre del mismo año, un tercio de la población azteca (8 millones) había muerto por esta enfermedad.  En enero de 1778 el capitán Cook desembarcó en Hawai, trayendo consigo todo tipo de patógenos: 80 años después los habitantes originarios remanentes eran 70.000, del medio millón original.

Hoy la viruela está erradicada y la mortalidad infantil es 5% (mínimo histórico). Tenemos con nosotros el SIDA y el SARS, pero comparativamente su efecto mortal es muy inferior. Y si bien en cualquier momento puede aparecer un bichito asesino que intente reventarnos, la ventaja es que hoy sabemos de qué se trata y podemos pelearle la batalla.

Guerras

En este punto, desde la segunda mitad del siglo XX la cosa mejoró notablemente. Pero aun contando las guerras mundiales no estamos tan mal: en las sociedades agrícolas, la violencia provocaba 15% de las muertes, y en el siglo XX ese número fue de 5%. 

En 2012 murieron 56 millones de personas en el mundo; 620.000 debido a violencia humana (de los cuales 120.000 fueron por guerras). Otros 800.000 cometieron suicidio y 1,5 millones murieron de diabetes. El azúcar hoy mata más gente que la pólvora, y Mc Donalds es un peligro mucho mayor que las ametralladoras.


Como dije, nada de esto habla de la foto: hay temas graves por resolver todavía. Tampoco debemos estar demasiados seguros de las tendencias, ya que muchos conflictos muy violentos aparecen casi por azar. Y por las dudas, no estoy diciendo en absoluto que estas mejoras se deben al éxito del capitalismo, una afirmación mucho más arriesgada.

Como decía un prócer, estamos mal pero vamos bien. Pero a estar atentos y escuchar Dos Tipos de Cambio, que te va a avisar si algo empieza a cambiar.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario