viernes, 26 de febrero de 2016

El libro que debió llamarse "X e Y" (pseudo reseña de Guns, Germs and Steel, de Jared Diamond)


Resultado de imagen para guns germs and steel

Nunca pensé que justo vos, Jared, ibas a incurrir en semejante error. Sé que no sos de los que fallan a la hora de distinguir lo importante de lo que no lo es. Vos te fuiste a Nueva Guinea a aprender. Vos te bancaste a esos nativos, por llamarlos de alguna manera, para encontrar una verdad profunda. Vos sabés lo que vale un buen argumento, una buena teoría. Vos escribiste quizás el libro de ciencia divulgativa más trascendental de la historia. Y sin embargo, fallaste miserablemente. Te equivocaste como un amateur. Como quien escribe su primer libro. Como quien es obligado por una editorial malévola a ir contra sus propias ideas, contra su propio arte, contra su propia inteligencia.

A ver, Jared, repasemos. Descubriste que Europa conquistó América y no al revés porque el continente europeo es horizontal (X) y el americano vertical (Y). En el primero se mantiene el clima y en el otro no, lo que ayuda a fijar tecnologías y transmitirla regionalmente. Movete en Eurasia y vas a progresar. Movete en América y cagaste fruta. 

Ahora bien, ¿cómo es posible, Jared querido, que habiendo descubierto tal genialidad, hayas titulado tu libro tan mal? Parece una broma, pero le pusiste Guns, Germs and Steel (Armas, Gérmenes y Acero), que en lugar de remarcar el origen profundo de las diferencias entre europeos y americanos, postula por qué, ya en América, los conquistadores ganaron.

¿En qué estabas pensando, Jared? ¿Qué extraña voz interior te sopló al oído semejante engendro? Es como si Newton después de descubrir la gravedad hubiese publicado con el nombre “The Apple”. O si Adam Smith, tras capturar la esencia de la mano invisible y ejemplificarla con la fábrica de alfileres, hubiese escrito “Juan y pinchame se fueron al río”. O como si Darwin, inspirado en la selección natural tras su viaje con el Beagle, apareciera después con un “De Ushuaia a Galápagos: una bocha de bichos” (ok, “El origen de las especies” también es un título pésimo. La teoría de la evolución no es ni sobre el origen de la vida, ni sobre la evolución de las especies, pero igual algo que ver tiene). 

Sabelo, Jared. Titulaste tu más grande obra con un nombre estúpido, recursivo, irrelevante. Peor aún, tu teoría del origen de las diferencias, que era XY, creó el erróneo acrónimo: GGS (Guns, Germs and Steel). Para empezar, son tres teorías, no una. Imaginate si Marx hubiese titulado: “Capital, mercancía, plusvalía absoluta y relativa, lucha de clases, superestructura, explotación y mafias en el mundo moderno”. Una porquería. Para colmo de males, los guns y los steels (a diferencia de los guns y los roses) están relacionados. El steel sirve para hacer los guns. Así que ahí te sobra una palabra. Para completar tu engendro, lo de los gérmenes medio que ya se sabía, así que con eso tampoco es que aportaste demasiado.

Por supuesto, no estaría tan enojado con vos, Jared, si tu libro no tuviera adentro una idea tan genial. Me quedo corto, tiene la mejor teoría que he leído en mi vida, sacando la evolución. (De paso, leí por ahí que había una discusión sobre quien fue mas grande, Darwin o Marx. No hay comparación posible, Marx es resultado del contexto, no de la naturaleza. Si hay vida inteligente en otros planetas, sólo algunos tendrías marxes, pero todos tendrían darwines). Jared, tu descubrimiento no es que con Armas, Gérmenes y Acero quinienteos europeos malolientes se cargaron a millones de nativos. Eso no explica nada, porque la pregunta que sigue es por qué tenían gunes y steeles. Las buenas explicaciones son aquellas justificaciones últimas, las profundas, las del principio de los tiempos. Las metateorías. Una metateoría no es una teoría gauchesca, sino la madre de las teorías, la causa inicial relevante, el huevo de la serpiente del conocimiento.

Tu teoría, por tanto, no es GGS, es XY. Los ejes de los continentes son una verdad simple, clara y definitoria. No puede ser que no la hayas visto. Son de esas metateorías que si finalmente no se prueban ciertas, deberían serlo, por respeto al que se le ocurrió. Te hiciste la pregunta correcta, Jared, y tu título la contestó mal. Tu trivia “guns, germs or steel?” tiene todas las respuestas incorrectas. Sos el genio más desperdiciado de la historia, publicitando lo peor de tu libro y ocultando lo mejor.

Y ahora me calenté (sí, más todavía) y pienso que la teoría de la evolución estará muy bien, pero no es tan genial porque no puede no ser cierta. El mérito de Darwin fue darse cuenta antes, pero tarde o temprano alguien la iba a descubrir. La metateoría XY, no necesariamente alguien la iba a descubrir. Y vos la tiraste a la basura, la minimizaste, la ocultaste. No la quisiste share, Jared. Y eso no se perdona.

Bue, te perdono igual.

2 comentarios:

  1. Comparto. Una idea a la altura de la etica protestante y el espiritu del capitalismo y de la evoluciòn. Y tambien de la lucha de clases. No importa que sean verdaderas, lo que importa es que parecen verdaderas!

    ResponderBorrar
  2. Esa es la filosofía de 2TC. Hedonismo teórico puro.

    ResponderBorrar