sábado, 2 de marzo de 2019

QUÉ ES CAPITALISMO PARTE VII: FIRMAS





El capitalismo tiene capitalistas. Los capitalistas tienen empresas. Y qué son las empresas? Aquí repasamos un poco este punto.

Las empresas son organizaciones con objetivos de ganancia, y por supuesto su función en el capitalismo ha sido decisiva. Pero son estos bichos una expresión de la libertad y el libre albedrío humano? Cuando somos libres, lo que termina surgiendo naturalmente son empresas y nos va fenómeno gracias a este proceso?

Lamentablemente, las empresas no parecen funcionar como un mero ejercicio de la libertad individual y gracias al retiro del Estado que las asfixia. Muy por el contrario, la estructura de algunas empresas parece tener propiedades muy poco consistentes con la lógica libertaria.

Podemos distinguir dos tipos de empresas. Llamaremos firmas a los emprendimientos de cualquier naturaleza, incluso personales o familiares, destinados a lograr una ganancia produciendo y vendiendo bienes o servicios. Y llamaremos corporaciones a las empresas donde existen socios o personas trabajando en conjunto relacionadas mediante la ley. No todas la firmas son corporaciones, pero existen pocas dudas de la importancia de éstas últimas en el desarrollo capitalista y su progreso.

El Caso Coase

Ronald Coase definió famosamente a la empresa como una forma de sortear el mecanismo de precios. En lugar de que cada dueño de un factor compita con el resto para alquilar esos factores y juntarlos, un entrepreneur único define qué alquilar, simplificando la cosas y evitando el mecanismo de mercado. 

Así, una empresa tiene un representante fundamental, el "manager" o entrepreneur, cuya función central es administrar los factores y hacerlos funcionar (el entrepreneur puede ser una o más personas). 

Esta definición, sin embargo, es incompleta. La empresa, además de administrar, es un sujeto de derecho, en el sentido de que tiene responsabilidades. Si algo sale mal, es sujeto de denuncia o reclamo. Pero en la construcción de Coase parecen no haber ventanillas a las cuales dirigirse en caso de queja. Las empresas indican al final de su nombre qué tipo de sociedad son, para identificar claramente su responsabilidad. La empresa es por tanto el pegamento que une legalmente a los socios emprendedores en una asociación que excede la responsabilidad personal de cada uno de ellos: es una persona jurídica. Casi todo se hace en nombre de ésta última. 

Democracia Empresaria

Una característica empírica muy importante de las corporaciones es que dentro de ellas la organización suele ser vertical, en algunos casos con un sistema similar al de las instituciones públicas. Las cadenas de mando evocan a las que predominan en las estructuras militares, y las luchas internas por el poder suelen ser tan brutales como las de la política. Pese a ser una institución que los libertarios promueven, su estructura está muy lejos de propiciar ganancias de eficiencia gracias al ejercicio de la libertad de cada uno de sus integrantes.

Y por supuesto, la organización vertical puede ser una de las claves del éxito de las empresas. Cierta centralización es fundamental para asegurar que las decisiones se tomen y no entremos en paradojas de decisión democrática (del estilo: votemos para decidir si se vota para decidir si se vota para decidir si se vota). Llevar proyectos adelante requiere a veces de la terquedad de algunos administradores, y este riesgo muchas veces se ve recompensado. Y ni hablar de la necesidad de coordinar el trabajo de mucha gente en torno a un único objetivo.

Empresas y Capitalismo

Las empresas son el corazón del capitalismo. Organizarse para producir mejor ha sido clave para alcanzar el progreso. El apoyo del Estado, proporcionando una estructura legal, el dinero y las finanzas complementó muy bien su accionar. 

A veces, rescatar mediante fondos públicos a las empresas de una quiebra también pudo ayudar para evitar una cadena de quiebras peor. La "responsabilidad limitada", un aspecto legal de la firma, pudo contribuir a que más gente se anime a encarar negocios arriesgando menos de sus recursos personales. El capitalismo nunca será una sociedad donde cada familia pueda ser un pequeño emprendedor, pero el sistema permitió que todos aquellos que tuvieran un mínimo de coraje y capital encararan proyectos formando empresas, y sobre todo corporaciones. Desde aquí nuestras felicitaciones.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario