sábado, 23 de marzo de 2019

QUÉ ES CAPITALISMO PARTE IX: TECNOLOGÍA




La relación entre tecnología y capitalismo es un bardo, y es el único punto en el que no nos basamos en Hodgson sino que nos concentramos en esta fuente. Estos autores estudian tres cuestiones.

Primero, la forma en que el cambio tecnológico en el siglo XIX transformó la estructura del capitalismo, dando lugar a nuevas formas corporativas. 

Segundo, cómo estas nuevas estructuras corporativas contribuyeron a transformar el carácter de la innovación, sentando las bases para el desarrollo de organizaciones, la investigación y desarrollo en la industria, las universidades y el gobierno. 

Tercero, el impacto de la innovación tecnológica sobre el capitalismo al mejorar el papel del gobierno y cambiar las relaciones entre las empresas y los estados. 

Tecnología modifica capitalismo

Todo bien con la máquina a vapor y la de coser, pero los desarrollos tecnológicos del siglo XIX fueron muchos más, y quizás tan o más importantes que aquéllos. 

Un desarrollo clave fue la ampliación de la escala de las firmas gracias al desarrollo de las líneas de producción. Eso más la comunicación y el transporte, permitieron desarrollar la figura del "empresario", como alguien diferente del dueño. Es que no siempre el dueño era eficiente, ni arriesgado, ni inspirado. La riqueza, hasta ese momento, no se distribuía en función de estas características "entrepreneuristicas".

Este punto de vista es interesante, sugiere que la tecnología tornó más o menos inevitable la aparición de la figura del capitalista, con su egoísmo, con sus mentiras, con algunas ideas absurdas, con su carácter explotador, pero también con su eficacia productiva en muchas de sus iniciativas. Es decir que es muy difícil desligar el progreso de esta gente con el de la tecnología.

Capitalismo modifica tecnología

Pero la causalidad fue también para el otro lado. Los descubrimientos e inventos de la época asombraban a todos, y se convirtieron en objetivo de negocio para muchos empresarios, quienes aplicaron la lógica capitalista para desarrollarlos y explotarlos mejor (en cierto modo este es el argumento de Schumpeter).

Esta institucionalización privada de la tecnología significó no solo armar departamentos dentro de las empresas, sino también identificar nuevas técnicas fuera de la firma para incorporarlas o mejorarlas. En Estados Unidos la competencia y la Ley de Patentes (que protegió los inventos pero también limitó la duración de estos derechos) contribuyó también a que esta lógica se expandiera.

Tecnología modifica instituciones capitalistas

Desde 1850 en adelante, la participación del Estado en la producción de tecnología pasó a ser cada vez más importante. La educación universitaria pública y otras instituciones basadas en el desarrollo tecnológico empezaron a extenderse en todos los países. 

En el siglo XX esta función tuvo su esplendor, con tecnologías provenientes fundamentalmente del complejo militar (por las necesidades de la guerra, pero quizás también porque ahí estaban puestos los esfuerzos de toda la sociedad).

Conclusión

La tecnología permitió el capitalismo, y el capitalismo se lo retribuyó con más tecnología. Cuando se metió el Estado, lo hizo bien y complementó con investigaciones con retornos de largo plazo que el sector privado bien pudo no advertir, pudo no financiar, o pudo no querer arriesgar.

El matrimonio entre tecnología y capitalismo terminó con ambos comiendo perdices. Lo que parece una tarea vana es definir si la esposa determinó al esposo o viceversa. Hay procesos que simplemente se realimentan y perduran cuando van de la mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario