domingo, 23 de abril de 2017

ONOMASTICOS EN LA ERA DE LAS REDES SOCIALES

Resultado de imagen para birthday meme

Ayer, como todos los años, cumplí años. Y como todos los años, recibí los consabidos mensajes de afecto de gente querida. Pero es bien sabido que Dos Tipos de Cambio privilegia el análisis a la emoción, así que aquí estamos para evaluar lo ocurrido e identificar patrones y relaciones causa-efecto de utilidad para entender la realidad interna y externa del universo.

Lo primero que noté de la recepción de mensajes es cierta categorización. Los familiares y personales se concentraron en WhatsApp, mientras que los otros aparecieron vía Facebook. Esto puede ser porque el sistema capitalista ha desarrollado una lógica de reconocimiento social implícito entre los actores sociales de que el saludo vía red social es más informal, o bien que casi nadie de ellos tiene mi teléfono. Bien, no mucha ciencia por aquí, entonces.

El saludo que proviene de un aviso automático ha sido objeto de arduos debates (ver Ring y Tone, 1979; y también Campanario y Cencerro, 2017). La idea que surge de esta bibliografía es que la salutación avisada es "más artificial" que la que surgiría de una recordación creada en base a recursos propios (memoria o agenda propia no automática). En palabras de Ring y Tone:

"Those miserable motherfuckers who send us congratulations just because someone o something told them to, are just hypocrite bastards that deserve not to have another fucking birthday in their sad lives"

Cuya traducción más fidedigna sería:

"Existe una diferencia de grado no trivial entre la comunicación retransmitida y aquella que proviene de la transmisión directa".

La hipótesis Ring-Tone, como se conoce a esta afirmación, ha sido desafiada por los gemelos españoles Talán y Talán (1971), quienes adoptan una posición algo diferente respecto de este punto tan importante:

"The Ring-Tone Hyphotesis is the typical response from theoretical and practical losers who has never been greeted even once for anything".

Que en español significa, aproximadamente:

"La hipótesis Ring-Tone no toma en cuenta el hecho de que el receptor puede, aun sabiendo de la automaticidad de la respuesta, sentirse bien igual."

El debate es claro, pero ¿qué dice la evidencia? Call y Center (1966) han hecho un esfuerzo para evaluar esta cuestión empíricamente, y no fueron capaces de encontrar ni un solo caso de mensaje enviado "vía Facebook". Esto dicen los autores:

"We don't know what the fuck 'facebook' even means. When are we stopping to have dinner?"

Es decir:

"La significatividad del parámetro estimado para la hipótesis nula ha sido puesta en duda y no podemos afirmar nada al respecto."

El debate continúa, los cumpleaños también. Y Dos Tipos de Cambio seguirá haciendo todo lo posible para avisarte que acá estamos, y que nos encanta que nos felicites.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario