domingo, 9 de abril de 2017

ECONOMISTAS LOCALES

Resultado de imagen para locales y visitantes

En más de una oportunidad economistas funcionarios con formación en el extranjero se han referido a los analistas que opinan sobre la marcha de la economía como "economistas locales". Si a vos te parece un término peyorativo, a mí también.

Lo primero que debería aclararse es el origen de la localía. ¿Es local es que nació acá, el que estudió grado acá, o el que estudió posgrado acá? Y los visitantes, ¿están acaso de paso en el país? 

Desde el punto de vista académico, la expresión podría apuntar a que un economista que ha estudiado afuera sabe más teoría económica que uno local. Pero esto supone que el análisis económico es universal, es decir, que lo aprendido sobre el funcionamiento de la economía A funciona también en B. La afirmación de universalidad en economía requiere de leyes generales, muy dudoso en una ciencia social. Las pruebas empíricas de esta generalización tampoco existen, que yo sepa.

Pero aun sin universalidad, todavía es posible que los visitantes sepan más que los locales porque han aprendido mejor en A sobre la economía de B. Aquí radica mi duda mayor. Argentina es un país demasiado especial para que el aprendizaje en el extranjero sea suficiente para entenderla. Muchos economistas "locales" han debido, en ausencia de teorías adecuadas creadas en el mundo desarrollado, construir sus propios modelos y sus propias herramientas para entender la economía y proponer política concretas. 

Este breve post es un mínimo homenaje dedicado a aquellos economistas locales que debieron hacer teoría desde el barro propio, estudiando problemas idiosincráticos y desarrollando ideas nuevas, en lugar de aplicar acríticamente lo aprendido en otras latitudes. 

No es nacionalismo barato, no es prohibir a los visitantes, es apenas un reconocimiento a los economistas hechos a mano acá, que siguen a la economía argentina vaya donde vaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario