martes, 29 de octubre de 2019

OTRA DE PINKER


A esta altura creo que muchos lectores han detectado mi debilidad por el psicólogo canadiense. Más allá de algunos ribetes, cada vez que lo leo aprendo mucho.

Esta vez, Pinker publicó una pieza que me pareció un lujo, y la quería compartir con ustedes. Se llama "Por qué no estamos viviendo en una era de la posverdad: una defensa (innecesaria) de la razón y una defensa (necesaria) del rol de las universidades para promoverla". Está aquí.

Recomiendo leer la nota completa, pero si te cuesta el inglés te hago un breve resumen.

Pinker larga con la necesidad lógica de defender la razón (por eso es "innecesaria"). Si me querés convencer que la razón no sirve, esa persona querrá tener razón. Se ve clarita la contradicción. Usa la misma contradicción para preguntarse si vivimos en una sociedad de posverdad. ¿Cómo le creeríamos a alguien que afirma que todos mienten?

Después lista las razones por las cuales hoy tenemos más instrumentos que nunca para evaluar afirmaciones. Es verdad que hay aseveraciones de todo tipo, pero también tenemos, si queremos, varias herramientas para evaluarlas, algunas institucionalizadas como Wikipedia o el Chequeado local.

Pinker reconoce, sin embargo, que hay una inequidad de la racionalidad. Algunos tienen el privilegio de acceder a ella, otros no. Y aquí es donde enfatiza el rol clave de las universidades en promover esa razón. Recordemos que en los últimos años las universidades de elite de EEUU se han vuelto un poco sensibles e intolerantes con algunos profesores e invitados, por considerarlos inadecuados para exponer sus ideas si son contrarias al ideario de la corrección política. 

Pinker explica que los privilegios de estas instituciones les da la máxima responsabilidad para cuidar la razón, y por lo tanto no pueden darse el lujo de imponer la ideología sobre ella.

Por supuesto, este es el resumen de la idea. El texto está repleto de frase brillantes, referencias ineludibles y expresiones para repetir en las fiestas. Enjoy.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario