domingo, 9 de junio de 2019

BIG SOSA (Reseña de Big Data, de Walter Sosa Escudero)

Dificultad Escudera

Qué fácil es para un periodista volverse famoso escribiendo un libro. Qué fácil es para un polítique convertirse en un best seller publicando una obra en la que seguramente no escribió una sola línea. Qué fácil es para un artista famoso escribir sus memorias. Plata y fama fáciles. Economías de escala obvias y bien aprovechadas, pero casi sin ningún mérito. Y ni hablar del aporte artístico o cognoscitivo, muchas veces nulos de nulidad absoluta.

Walter Sosa Escudero (WSE) hizo la más difícil. Escribió un libro corto, útil, fundamentado y simple siendo lo que cualquier humano normal consideraría un don nadie. WSE es econometrista. No, no es ni contador ni economista. Es econometrista. Uno sale a la calle y pregunta a 5.000 personas en un barrio educado si conoce a algún econometrista y 4.999 no contestarán ni sí ni no, sino simplemente "¿eh?".

O sea que WSE tuvo que conquistar la tierra viniendo del mar. Y luego de transformar pacientemente sus agallas en pulmones, debió convencer a un montón de gente de que lo que hacía servía, se podía entender, y era importante. Titánico.

En este viaje tuvo que someterse a las pruebas más duras. Emitir una improbable "estadística por tuiter" usando unos cuantos caracteres para explicar lo inexplicable. Relacionar la econometría y la estadística con la obra de Borges. Y finalmente publicar Big Data con decenas de parábolas, una buena parte basadas en su fanatismo por, y conocimiento de, la música.

Walter Data

Big Data trae novedades para tí, muchacha. No es una lista descriptiva de las fortalezas de contar con muchos más datos que antes. No elogia las maravillosas oportunidades de los imbatibles algoritmos. No elabora sobre las debilidades ante este mar de información. Y no contabiliza las amenazas a la humanidad frente al advenimiento de la inteligencia artificial. No es, como la mayoría de los libros sobre el tema, un análisis FODA.

Big Data es la explicación de esto que algunos llaman revolución, y otros llaman más de lo mismo. De lo que sirve y de lo que no. De lo que es humo y lo que es materia. De lo que promete y de lo que cumplirá o no. El libro tiene una hipótesis fuerte y bien defendida: no estamos ante el fin de la historia de todo lo que sabemos hasta ahora. Los pibes y pibas que hicieron teoría no fueron "limpiados" por un "nuevo paradigma". Sus ideas están vivitas y coleando y son fundamentales para usar Big Data con criterio.

Big Sosa

Ya dije que WSE es econometrista. Me equivoqué. Big Sosa es muchas otras cosas.

Lo que la mayoría hoy empieza a saber es que es un científico con mayúsculas. Que por momentos da la sensación de que en su profesión lo entiende todo: lo específico, el contexto y sus interacciones pasadas, presentes y futuras.

Pero Big Sosa es además un virtuoso de la música, de su comprensión y, por qué no, de su ejecución. Guitarra eléctrica y armónica, para empezar. Escuchenlón y me dicen. Y también es un lector ávido de clásicos, no clásicos, ficción y no ficción, ciencia de todo tipo. Y tiene como "hobby" (difícil establecer en este humano qué parte de lo que hace es un hobby) la fotografía. Ah, y es un brillante tuitero.

Walter te explica la Data, Sosa es un Big. Y Escudero defiende la ciencia como nadie. Aprovechemos esta joya.