sábado, 20 de mayo de 2017

FILOSOFIA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA FILOSOFIA: PARTE I


Cada tanto, solo cada tanto, uno se cruza con un libro que le cambia la vida. Bueno, la vida no. No parece muy real que leer un libro modifique en lo esencial la personalidad, los afectos, el trabajo o la relación con la familia. Pero algunas lecturas quizás puedan transformar el marco general dentro del cual uno piensa y evalúa las ideas.

La primera vez que me pasó esto fue con la literatura “escéptica”, que se dedica en buena parte a poner en evidencia a la pseudociencia y al chanterío. Aprendí allí que el criterio científico era una buena herramienta para distinguir lo verdadero de lo falso. ¿Decís que podés hablar con los muertos?, probalo con un experimento controlado. ¿Decís que las pirámides de Egipto las construyeron los extraterrestres?, mostrame alguna otra evidencia consistente con el viaje de estos seres. ¿Decís que Dios existe?, bueno, decí lo que quieras, no quiero ganarme más enemigos…

El segundo libro que me impactó fue La Tabla Rasa, de Steven Pinker, una obra que extendió como ninguna otra mi conocimiento sobre la evolución y sus implicancias en casi todos los ámbitos de la vida humana. El libro amplió, entre muchas otras cosas, mi entendimiento de la psicología humana, y en especial de la relación entre naturaleza y crianza (nature vs nurture).

Recientemente, me crucé con The Beginning of Infinity (El Comienzo del Infinito), de David Deutsch. David Deutsch es un físico que estableció las bases de la teoría cuántica de la computación, lo que contribuyó nada menos que a desarrollar las casi listas computadoras cuánticas. Pero lo especial del tipo es que ha avanzado en la comprensión de las implicancias filosóficas de esta teoría. En un primer libro, llamado The Fabric of Reality (La Fábrica de la Realidad), Deutsch había explicado la interpretación de muchos universos (o multiversos) de la teoría cuántica para el público en general. Pero su nuevo libro es mucho más agudo aun.

Como su título indica, Deutsch habla del infinito, pero en un sentido bien real. Parte de la idea de que hay un aspecto en la evolución humana que podría hacerla única en el universo, y es el progreso continuo y estable que estamos viviendo. Este progreso se ha logrado sólo una vez en la historia de nuestra especie: comenzó aproximadamente en el momento de la revolución científica, y todavía está en marcha. Ha incluido mejoras no sólo en la comprensión científica, sino también en la tecnología, las instituciones políticas, los valores morales, el arte y todos los aspectos del bienestar humano.

Las viejas formas de pensamiento no permitían un proceso como el de la ciencia para corregir errores o ideas equivocadas. Así, las ideas se volvían estáticas durante largos períodos. Cuando las ideas cambiaban, rara vez era para mejor, y cuando eran buenas, rara vez ampliaban su alcance. El surgimiento de la ciencia, y más ampliamente de la Ilustración, fue el comienzo del fin de los sistemas de ideas estáticos.

Deutsch comienza por preguntarse cuánto tiempo puede continuar esta nueva tendencia. ¿Está intrínsecamente limitada? ¿O es esto el principio del infinito, es decir, estos métodos tienen un potencial ilimitado para crear conocimiento adicional?


En la próxima entrega responderemos esta pregunta, compartiremos más temas tratados en el libro, y develamos por qué nos parece que el libro de Deutsch no solo aporta a la filosofía del futuro, sino también al futuro de la filosofía.

5 comentarios:

  1. Es interesante notar que desde hace algunas décadas parece haber una muy platónica disputa en la física sobre la "realidad". En algún momento leeré los libros de Deutsch, pero debo recomendar "El camino de la realidad" de Roger Penrose, una obra de esas que va de lo más simple a lo más complejo, particularmente porque desarrolla hacia el final el tema de la conciencia y es bastante escéptico del modelo computacional con que se la encara, sobre todo desde el punto de vista de la inteligencia artificial. (Ni hablar del gaste que les pega a los teóricos de cuerdas).

    ResponderBorrar
  2. Temazo la conciencia. Leeremos. Grazie mile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojo que es un mamotreto enorme con una explicación matemática de los límites de la física a principios de este siglo. Llega a eso al final. Me parece un libro disfrutable, aún para los que no tenemos formación matemática (mi lectura era algos así como: "chino, chino, chino, entonces tenemos que chinochino, y por eso chino al cuadrado de la distancia") porque realmente es un vistazo al límite del pensamiento humano.

      Borrar
    2. El de Deutsch, en cambio, no tiene una sola ecuación. Interesante: se puede ser ultraprofundo sin matemáticas.

      Borrar
    3. Si. Pero está esa vieja anécdota de Einstein (¿mito urbano?) en que va sacándole matemáticas a su teoría para explicársela a un lego y termina con el tipo diciendo "ahora lo entiendo" y Einstein, "bueno, pero eso no es la teoría de la Relatividad". (Por otro lado, en un libro que leí recientemente mostraban como lo único necesario para entender el temita ese del comportamiento del espacio/tiempo cerca de la velocidad de la luz de la relatividad especial sólo se necesita el teorema de Pitágoras).
      Al margen, el chiste del libro de Penrose es tratar de mostrar la belleza que tienen las demostraciones para el matemático, no divulgar el estado de la física, aunque para hacerlo te pasea por todo el espectro. Debe ser su opus magnum.

      Borrar