viernes, 9 de septiembre de 2016

SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA EXPRESION "NO ENTIENDO"

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Supongamos que le alcanzamos por escrito un argumento a otra persona para que lo evalúe. El que recibe lee y contesta: "no entiendo". ¿Cómo se supone que debemos reaccionar?

Debo decir que, cuando me pasa, me siento bastante frustrado. Hay cosas que me vuelven loco, muy loco y que me digan "no entiendo". Básicamente, porque no entiendo esa respuesta. ¿Y por qué no la entiendo? Porque "no entender algo" puede tener un montón de significados y niveles. Veamos.

Primero, en el nivel más básico, se puede no entender el idioma en que está escrito el documento. Leo y no entiendo. No importa cuánto me aclares, no entiendo tus símbolos. Eso se extiende al caso de los argumentos matemáticos donde no se aclara qué simboliza cada letra o expresión utilizada.

Segundo, se puede no entender la gramática (¿o era la semántica?, un ejemplo aclarará). Puedo entender los símbolos, pero eso no alcanza. Uno puede decir que no entiende la siguiente frase: "El frase demás para salivar Dumbo ditirambo". Entiendo el idioma y cada palabra, pero no todas juntas.

Un tercer nivel es no entender lo que se quiere decir, simplemente porque el que escribió no lo hizo claramente: "Todos los hombres carecen de mortandad en cuanto órdenes" tiene una estructura gramatical razonable, pero el mensaje no es claro.

También puede ser, en un cuarto nivel, que no se interprete bien la frase porque es ambigua: "Hoy comemos carne de la cara", y "La perra de tu vecina tiene una linda cola"... bueno... son dos frases que tienen dos interpretaciones posibles cada una.

Un quinto nivel es no lograr interpretar hacia dónde va el argumento, es decir, adónde se apunta con la idea que se está presentando. "En lugares cálidos, en verano el calor alcanza niveles extremadamente altos en algunos momentos". No se entiende a dónde apuntás, porque la oración es casi una tautología, no dice nada. Lo que el lector no entiende aquí es cuál es la novedad del argumento.

Un sexto nivel es la falta de precisión de la idea. En general la podemos asociar con la insuficiente cuantificación. "Las crisis se producen cada vez más seguido en la región" se entiende muy bien, pero falta precisión: ¿cuán seguido decís que se producen? ¿qué región? ¿cuál es tu métrica? Preguntas por el estilo definen bien lo que es necesario aclarar.

Y un séptimo nivel podría ser (que lindo que sean siete, número mágico si los hay) la falla del argumento. El error puede ser teórico-lógico, como cuando alguien dice: "Mi recomendación sería aumentar el déficit fiscal reduciendo deuda pública y también la base monetaria". Ahí no se cumple la restricción presupuestaria del gobierno, amigos economistas, así que lo que no se entiende es por qué el salame que escribió puso una burrada semejante. 

Si pensaban que iba por el octavo nivel, se equivocan, porque el siete es un número demasiado tentador y no lo voy a cambiar. Pero hay quienes utilizan la muletilla "no entiendo" para decir algo que nada tiene que ver con "no entiendo". Lo dicen (y esto creo que es lo que más me molesta), para decir "no estoy de acuerdo". Este no es un nivel de no entendimiento, sino un error expresivo del lector, que te traslada la carga de la prueba para que vos demuestres que tenés razón, pero sin decírtelo.

Así que, amigos críticos, cada vez que se encuentren ante la necesidad de evaluar un trabajo ajeno, traten de aportar algo al que lo hizo, porque al decir "no entiendo", lejos de ayudarlo, lo están perjudicando. Él no tiene idea cuál es el nivel de error de su laburo, y puede perder mucho tiempo en corregir los niveles incorrectos.

Si no se entendió el post, me dicen por favor en qué nivel. 








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