sábado, 13 de julio de 2019

JUGADORES Y TÉCNICOS


El uruguayo nacionalizado francés Antoine Griezmann (AG) acaba de fichar para el Barcelona, en uno de los pases más charloteados del año. Un jugador muy talentoso y movedizo que el Cholo se encargó de complementar, transformándolo en una máquina de correr y generar jugadas de peligro desde cualquier lugar de la cancha. Un perfecto ejemplo de talento más buena dirección técnica para ser un delantero temible.

Cómo le irá en el Barsa? Más allá de que no sé bien qué esquema usará Valverde, lo cierto es que AG se adapta bastante bien a distintas posiciones, así que seguramente la cosa funcione. 

Y va a funcionar porque AG es un caso distinto al de Arda Turan. Turan Barba jugó una barbaridad en el ATM pero no pudo dar un pase bien cuando jugó en el Barsa. La razón? Turan nunca fue un gran jugador, sino que fue un engranaje perfecto en el esquema del Cholo. 

Y a esto quería llegar. Una de las clasificaciones más importantes a la hora de elegir a alguien para un equipo es si es un jugador-técnico (JT) o un técnico-jugador (TJ). Messi, Cristiano, el Kun, son obvios JTs, vayan donde vayan llevan su talento y lo hacen notar en cualquier equipo. Después el equipo lo puede aprovechar o no, pero es el equipo el que tiene que ayudarlos a ellos, no ellos al equipo. Fuera de este nivel, hay muchísimos más JTs, aunque son más moldeables que estas superestrellas a las necesidades del juego a desplegar.

Y después está la mayoría, que son TJs. Tienen buena técnica, pero solo la riegan en la cancha cuando los dirigen bien, cuando los saben parar en el campo y le marcan con alguna precisión qué deben hacer. Los TJs son las delicias de técnicos como el Cholo, quien termina catapultando a la fama incluso a mediocres casi absurdos.

Un técnico debe tener entonces muy en cuenta a la hora de comprar si busca un JT o un TJ. Lo más normal es que se confundan ambos tipos. Un jugador que brilla con el Cholo tiene una probabilidad bajísima de repetir su performance en otro equipo. En Argentina ocurre algo muy parecido con los jugadores de River. Gallardo exprime al jugador al máximo y no se puede esperar que este nivel se repita fuera de su esquema. Preguntale a los que compraron al Pity.

Esta distinción me parece súper relevante a la hora de pensar jugadores para la selección nacional en esta etapa de renovación (es gracioso que los periodistas pidan renovación y se quejen de que Argentina no repite equipo desde hace 70 partidos). Como en la selección nunca hay tiempo para entrenar, el técnico no puede dejarse llevar por los espejitos de colores de los TJs. Debe necesariamente ceñirse a los JTs, que son los más adaptables a estructuras nuevas.

Volviendo a AG, creo que es un buen mix entre ambos tipos de jugador. En su selección de Francia, el uruguayo jugó razonablemente bien, y resultó ser útil en el esquema. La conclusión es obvia: Scaloni debe convocarlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario