Tuiter ha sido la plataforma ideal para ahondar la grieta entre quienes prefieren el invierno o el verano (en el título puse primero al invierno porque es el que viene primero). No pretendo hacer una genialidad como esta, pero sí aclarar algunos puntos del debate.
Argumenteems
Un poco conocemos los principales argumentos de ambos lados. Seguro me olvido de algunos, pero estos son los que recuerdo.
Empecemos por el teem verano (que es el que viene primero). A favor nos hablan de que las vacaciones, que la pileta, que la cerveza, que la belleza de los cuerpos semidesnudos. Y contra el invierno se señala la necesidad de abrigarse pesadamente, los cielos grises, los resfríos, la depresión, y no querer salir de la cama a la mañana por el frío.
El teem invierno contrataca a favor con la comida calórica, los licores, las vacaciones en la nieve, las siestas con lluvia, cierto clima de romanticismo, y el mejor rendimiento en los deportes y ejercicios físicos. Se confronta al verano por las dificultades de evitar las temperaturas exageradas, los aromas desagradables, el cansancio permanente, los dolores de cabeza y las quemaduras.
La ancha avenida del otoño/primavera
Es claro que este es un debate sobre menos de la mitad del año, y que suele avivarse con las marcas térmicas extremas. Otoño y primavera suelen quedar fuera de la grieta, y pocos se refieren a ellos.
Pero ni el invierno ni el verano (puse primero al invierno porque es el que viene primero) tienen las características mencionadas de manera permanente. En ambos hay días que pueden considerarse fantásticos. Y qué es un día fantástico? Según una enorme encuesta en FB y TW, la temperatura ideal PARA EL DÍA promedio anda por los 25 grados, pero hay un fuerte rechazo a partir de más/menos 5 grados. Punto para el Teem Verano. Pero PARA LA NOCHE, la temperatura ideal se indica en 10 grados. Empata el Teem Invierno. Un tema relacionado es la cantidad de días consecutivos con temperaturas extremas, que usualmente desembocan en tragedias.
Pero la temperatura ideal no es el único indicador de un buen día. También importa si está nublado o no, si está húmedo o no, si hay viento o no, si llueve y cómo llueve. Sobre esto no hay tanto consenso (creo), y lo más probable es que se priorice cierta variabilidad (que molesta mucho más en el caso de la temperatura).
Economic Teem
La discusión tiene un costado económico, como casi todas. Hay una vieja discusión entre clima y desarrollo, que parece sugerir que a los países con menor temperatura (hasta cierto punto, no se incluye a les esquimales) les va mejor. No se sabe si es que el calor te cansa, te bolea el bocho o qué, pero eso dicen algunos.
También está la cuestión del costo de estabilización de la temperatura (CET). Qué es más costoso, pasar de 20 grados a 25 o de 30 a 25? Si la temperatura ideal es 25, el CET del "invierno" de 20 grados parece muy menor al del verano de 30. Los aires acondicionados son más caros que las estufas tanto para comprar como para pagar su uso. Me suena que para pasarla bien en verano tenés que tener guita.
Iba a citar algunos ejercicios empíricos, pero los econometristas no suelen participar del debate, siendo que prefieren las series desestacionalizadas.
Mi posición
No voy a esquivar el bulto. Yo soy Teem Invierno. Le doy mucho peso al CET tanto a nivel individual como macro. Me resulta sencillísimo burlar el frío extremo, y casi imposible burlar el calor extremo. También soy más productivo en invierno.
El sol me molesta más de lo que me beneficia, porque juego al ping-pong y al ajedrez, mainly. Y para correr, siempre es mejor el desvío de 25 grados hacia abajo que hacia arriba. Tomar sol no es lo mío, me quemo fácil y es peligroso.
También me molesta un poco cierta hipocresía de algunes exponentes del Teem Verano: les gusta el verano para estar en la pileta (frío), o bajo un aire acondicionado (frío) o tomando bebidas heladas (frío). Si sos Teem Verano bancate el calor, hermana. En cambio, creo que los Teem Invierno se bancan más el frío puro y duro.
Un último punto. Creo que la discusión está obviando un punto central del clima que complica todo, y es el viento. Con o sin viento la sensación térmica inmediata (no la promedio) puede cambiar entre 5 y 10 grados. Si salís con 16 grados y no hay viento, en dos minutos tenés calor. Si hay viento frío, te congelás. Y sin embargo el SMN no hace nada al respecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario