sábado, 16 de febrero de 2019

QUE ES CAPITALISMO PARTE V: DINERO Y FINANZAS




El tiempo es dinero, así que es tiempo de hablar del dinero y su rol en el capitalismo. 

Medio de cambio

Parece imposible negar su importancia en el sistema capitalista, pero hay un problema: muchos modelos tradicionales que construyen los economistas... funcionan sin dinero! Estos modelos se concentran en el dinero como medio de cambio, casi exclusivamente para proveer el servicio de intermediar mejor los intercambios entre cosas medio distintas. Este tratamiento teórico parece sugerir que el dinero es un servicio más, difícil que sea central para el desarrollo capitalista.

La razón por la cual se enfatiza el rol de medio de cambio del dinero tiene su raíz en la percepción de que el dinero es, de nuevo, un emergente natural de un sistema de agentes interactuando libremente (y dale con Pernía...). 

Pero si el dinero fuera importante por su rol de unidad de cuenta, por ejemplo, su surgimiento no podría ser tan espontáneo y requeriría de algún tipo de instancia institucional. Lo mismo pasa con otras funciones como reserva de valor o cancelación de pagos. Se necesita poder político para sostener el valor de la moneda y que estas funciones sean efectivas.

De todos modos, solamente con el poder político no vamos a ninguna parte. Para que el papel moneda se utilice se necesita también que la gente crea que tiene valor, y que crea que otros también lo creen. Ahí hay confianza en la coordinación, no solo necesidad mutua. El dinero es un híbrido público-privado.

Y las finanzas?

Las economías monetarias implican necesariamente la existencia de deudas. Por ende, la dimensión monetaria es solo una parte de lo que podemos llamar sistema financiero, que es mucho más amplio. 

Hablar del sistema financiero en su conjunto promete más para tratar de entender el capitalismo. Para muchos autores el capitalismo se distingue porque contiene un mecanismo social por el cual las relaciones privadas contratadas entre deudores y acreedores se monetizan continuamente. O sea, el dinero estatal es crucial también para el funcionamiento del sistema financiero.

La negociación generalizada de los instrumentos de deuda ("descontar un pagaré") también fueron novedad en el capitalismo. Y su uso no es posible si no hay un sistema legal que lo organice. Hay bastante evidencia de que recién cuando se metió la ley, estos bichos empezaron a funcionar ordenadamente. Henry Dunning MacLeod (el que le puso nombre a la Ley de Gresham) solía decir que el descubrimiento que más afectó la fortuna de la raza humana fue el tipo que se dio cuenta de que una deuda es un commodity vendible.

Por supuesto, el sistema financiero también trajo inconvenientes, con sus profecías autocumplidas, sus corridas bancarias y sus burbujas especulativas. Y desde luego, con el choreo... Para Marx todo el sistema de crédito era una gran truchada, pero en general los Estados le encontraron la vuelta para ganar con su funcionamiento, sin que se reviente del todo con sus crisis recurrentes. 

El sistema financiero requiere de una estructura legal de propiedad adecuada, y de la cooperación mutua entre los individuos. Lejos estamos de un fenómeno darwiniano de aparición natural.

Finanzas y Capitalismo

En nuestra selección de variables relevantes, las finanzas parecen haber sido muy importantes para el despegue del capitalismo. La emergencia del capital monetario fue un antecedente central para financiar los proyectos de inversión y tecnológicos que nos ayudaron a progresar. Para más datos, las finanzas se profundizaron fuerte en Inglaterra justo cuando el capitalismo empezó su camino al éxito.

Pero bueno, también están las innovaciones esas que financiamos con la guita. Y las fuerzas productivas que se pusieron a laburar. Así que esto no termina acá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario