domingo, 19 de agosto de 2018

MEJORES Y PEORES ÁNGELES DE NUESTRA NATURALEZA


Pasa el tiempo y Steven Pinker se vuelve cada vez más polémico... por suerte. Primero, con La Tabla Rasa, negó que nuestro cerebro fuera el producto puro de nuestras relaciones sociales y de la cultura. 

Después escribió el libro de la imagen, Better Angels of Our Nature (en inglés es una frase bastante más común y más identificatoria de lo que se quiere decir), Allí relata la enorme diferencia de percepción de la gente entre lo que cree es una sociedad cada vez más violenta y lo que (aparentemente) dicen los datos: que vivimos la etapa más pacífica de la historia humana... por lejos. 

Finalmente, recientemente el hombre fue aun más lejos y publicó Enlightenment Now, donde completa su posición optimista extendiendo la virtud de la sociedad moderna no solo a la violencia sino a casi todos los órdenes de la vida. Faaaa...

Criticame que me gusta

Pinker no rehuye el debate. Si bien le es imposible responder cada reseña porque cada libro suyo tiene cientos de ellas, a veces se calienta y se pone a refutar. Un simposio de sociólogos hace tres o cuatro años le pegó bastante a Better Angels, y él contesto fuerte. El asunto lo hemos tratado en otro postA mi juicio, estos sociólogos no hicieron un trabajo demasiado meticuloso, y creo que no estuvieron a la altura.

En otro episodio un poco resbaladizo, el polémico Nassim Taleb también criticó el libro, aunque con argumentos que tenían más que ver con lo estadístico. Otra vez, creo que su énfasis no era el adecuado, y su furia sobrepasó sus razones. También estudiamos el tema por aquí.

Historiadores a la carga

Pero por supuesto, hay críticas y críticas. Better Angels es un libro de historia escrito por un no historiador. Pero la historia la suelen escribir los historiadores, no los no historiadores. Bueno, creo que el punto se va entendiendo.

Como sea, un conjunto de historiadores especializados en períodos específicos de la historia desafiaron la tesis de Pinker sobre la evolución de la violencia. El simposio fue realizado por el Journal Historical Perspectives, donde una decena de académicos evaluaron los dichos en ensayos de 12 páginas cada uno.

Cuando uno lee estas críticas, tiene la impresión de que algunos puntos sí son válidos. Pero no confíen demasiado en mi juicio, porque sufro de una enfermedad persistente que consiste en darle siempre la razón al tipo que habló último, en cualquier tema.

Quizás Pinker ya se cansó de responder, pero teniendo en cuenta mi trastorno, realmente me gustaría escuchar su posición. Si sale, les aviso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario