sábado, 27 de enero de 2018

¿GANA EL FUTBOL GATOREI?



Han pasado 12 años desde que Bilardo, como DT de Estudiantes, ingresara al estado de River bebiendo una copa de espumante (¡era gatoréi!). No solo ironizaba sobre la ingenuidad de los cultores del fútbol "champagne", en aquel momento aciago del fútbol el gesto representaba la defunción del sueño lírico.

Por suerte, la supuesta tendencia irreversible hacia un fútbol de transpiración y pura táctica por sobre el talento no solo se ha interrumpido, sino que parece haberse revertido. Más consistente con su filosofía, el bilardismo parece estar adoptando una posición defensiva. No es que las enseñanzas de Bilardo no prendieran. Muchas de sus innovaciones llegaron para quedarse y hoy son obligatorias en cualquier equipo profesional. Lo que no sucedió es que, como consecuencia de un fútbol más estratégico, el juego se volviera más aburrido. 

La gran marca Barsa agrada a mansalva

El Barcelona fue uno de los pocos clubes que resistió el embate bilardista (el otro fue el Ársenal, pero no le fue tan bien). El equipo hizo de los toques y la posesión del balón una religión, muchas veces hasta evitando tirar centros. Si bien este estilo de juego no resultó infalible y se comieron muchos goles bobos, en promedio se demostró efectividad, y el intento de jugar empezó tímidamente a extenderse a otros equipos. 

Por supuesto, para jugar bien hay que tener buenos jugadores, y el Barsa siempre los compra a todos, pero a medida que aparecieron más y más promesas con buen pie, otros aprovecharon, y estos pibes fueron quedando más adentro que afuera de la formación. Si sos un poco lento pero talentoso, jugás. Y tampoco se trata de que juegue solo "el diez", ahora mediocampistas de marca, defensores y hasta el arquero tienen que saber todo con la pelota. El "doble cinco" no es un invento puramente defensivo, son tipos que recuperan, la pasan redonda, y patean desde afuera. Antes había un solo cinco señorial (Redondo), hoy son legión (Kross, Sergio, N'Zonzi, Banega, Gago, etc.).

Y me animo a decir que hasta en el fútbol local algunos experimentos de buen trato del balón resultaron. No es que presenciemos "fútbol champagne" todos los fines de semana, pero sí vemos más equipos más dispuestos a atacar, a salir jugando, y a evitar pelotazos absurdos y centros a la olla. El lirismo, bien interpretado, tiene mucho mérito.

Cholo, todo solo, no lo logró como otros

Como en algún momento le pasó a Cappa, los nuevos tiempos determinaron que fuera el Cholo Simeone el empeñado en un estilo que cada año le es más adverso. Es cierto que tiene que bailar con la más fea: un equipo obligado a jugar y ganar contra los mejores del mundo, pero que cuenta con un presupuesto mucho menor al de esos monstruos. 

Pero hasta hace algunos años se suponía que la guita no era lo relevante. Sangre, sudor, lágrimas y el trabajo de la semana debía ser suficiente para contrarrestar esa desventaja. Mientras hasta hace poco discutíamos sobre la filosofía del "cholismo", el año próximo se cumplirán injustos 5 años de un Cholo que no gana ni un Milkybar, sin que en el medio el propio entrenador se reconociera a sí mismo que su enorme mérito no fue ganar, sino pelearla palmo a palmo contra los mejores durante tantos años. El Bilardismo extremo, como el Menottismo ingenuo, parecen ir quedando demodés.

Desde este mes entretenete, men

Lo que es notable en estos tiempos, y que espero se mantenga, es que la temporada 2017/2018 nos está regalando resultados positivos para los equipos que juegan más bonito, aun cuando los comparamos con otros que son poderosos y que, si bien juegan razonablemente bien, no siempre demuestran ese ADN (A Divertinos Nosotros).

El Barsa barre a los madrides, el Nápoli lidera todavía frente a la superpoderosa Juventus, el City afana en la Premier League, el Bayer para ser alemanes tienen un fútbol interesante, y el PSG... bueno, el PSG ya es un afano.

Mi percepción es que el fútbol se ha vuelto más técnico, más entretenido y más respetuoso de la pelota, y que los resultados empiezan a acompañar. Dejo entonces registrado lo que podrá ser citado en el futuro como un ejemplo de "últimas famosas palabras": DE AQUÍ EN MÁS EL FÚTBOL SERÁ CADA VEZ MÁS ENTRETENIDO. Que Dios y Messi me ayuden...


UPDATE: Recientemente el Cholo logró un nuevo éxito en la Copa UEFA. Cuando escribí este post, el Aleti había sido eliminado de la Champions, y yo no sabía que igual podía jugar esa copa que terminó ganando. Así que, sin bien la UEFA no es el mejor campeonato para ganar, hay que reconocer que la "sequía" se acabó tras 4 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario