sábado, 12 de agosto de 2017

RICHARD THALER SE PORTA MAL (Reseña de Misbehaving, de Thaler)


Hay una gran cantidad de economistas behavioral dando vueltas por ahí. El que más admiro, por inteligencia y actitud, es Richard Thaler. 

En su último libro Misbehaving, Thaler recorre su vida profesional con humor y enseñándonos mucho sobre la Economía del Comportamiento. 

He aquí unos pocos hitos de su legado (poqu-hitos):

Entre 1987 y 1991 escribió una serie de columnas históricas en el Journal of Economic Perspectives bajo el nombre de "Anomalías", que refutaban el postulado de racionalidad.

En 1988 escribió junto a Hersch Shefrin un trabajo que al incluir la psicología real de la gente demolía nada menos que la teoría del ingreso permanente de Milton Friedman.

En 2008 publicó Nudge con Cass Sunstein, donde brinda consejos concretos de políticas "suaves" con contenido behavioral. El resultado: varios gobiernos incorporaron un equipo para llevar adelante algunas de las propuestas y pensar otras.

Thaler fue uno de los que más contribuyó a acumular evidencia convincente contra la Hipótesis de los Mercados Eficientes y su más arduo defensor Eugene Fama. La implicancia más importante de esa Hipótesis es que las burbujas especulativas no tienen sentido.

En 2015 Thaler fue nombrado presidente de la American Economic Association (sí, el lobo cuidando a las ovejas).


Todo esto y mucho más, lo cuenta en su fantástico libro Misbehaving, sobre el que publiqué una reseña en la Revista de Economía Política de Buenos Aires (REPBA)  que creo quedó bastante bonita. No, la humildad no es el fuerte de los Dos Tipos de Cambio. Bueno, igual que Thaler...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario