martes, 8 de agosto de 2017

EDUCANDO A LOS EDUCADORES




Estaba leyendo el último libro de Steven Pinker, The Sense of Style, que es un manual de estilo para escribir (en inglés). Me resultó divertida una parte donde ridiculiza el mito según el cual la humanidad, y en especial los jóvenes, hablan cada vez peor. Se cree erróneamente que el lenguaje se está echando a perder, y con él la mismísima civilización. Aquí transcribo (y traduzco) una serie de afirmaciones históricas que cita Pinker, y que dan cuenta de las fallidas predicciones de colapso. No citamos a los autores, pero sí las fechas.

1978
El lenguaje común está desapareciendo. Poco a poco es aplastado hasta morir bajo el peso del conglomerado verbal, un pseudo-discurso a la vez pretencioso y débil, creado diariamente por millones de errores e inexactitudes en la gramática, la sintaxis, el lenguaje, la metáfora, la lógica y el sentido común. ... En la historia del inglés moderno no hay un período en el que tal victoria sobre el pensamiento en el habla haya sido tan generalizada.

1961
Los recién graduados, incluyendo aquellos con títulos universitarios, parecen no tener dominio del idioma en absoluto. No pueden construir una oración declarativa simple, ya sea oralmente o por escrito. No pueden deletrear palabras comunes y cotidianas. La puntuación aparentemente ya no se enseña. La gramática es un completo misterio para casi todos los recién graduados.

1917
De cada universidad en el país nace el grito: "Nuestros estudiantes de primer año no pueden deletrear, no saben puntuación." Cada escuela secundaria está en peor estado porque sus alumnos son tan ignorantes de los más pequeños rudimentos.

1889
El vocabulario de la mayoría de los alumnos de secundaria es sorprendentemente limitado. Siempre trato de usar el inglés simple, y sin embargo he dictado clases en las que solo una minoría de los alumnos comprendía más de la mitad de lo que dije.

1833
A menos que se detenga el actual progreso de cambio ... no cabe duda de que, en otro siglo, el dialecto de los estadounidenses será completamente ininteligible para un inglés. 

1785
Nuestra lengua (quiero decir el inglés) está degenerando muy rápido. ... Comienzo a temer que sea imposible sostenerlo.

1478
Nuestro idioma ahora se ve muy lejos de como se hablaba cuando nací.


Como ven, con este tema sucede lo mismo que en la brillante película de Woody Allen, Medianoche en París, donde cada personaje considera sistemáticamente que todo tiempo pasado fue artísticamente y políticamente más interesante que el actual.

Sospecho que este sesgo se aplica con amplitud a casi todos los temas, pero últimamente se puso de moda en las discusiones sobre la evolución de la educación en Argentina. Nos cansamos de leer informes sobre lo mal que estamos, y de cómo empeoramos. Y de cómo esto terminará por estancar el país por generaciones y generaciones. 

Mi intención no es refutar a estos artículos que niegan el progreso, sino ponerlos en el contexto adecuado. Concretamente, sugiero restarle el sesgo promedio que caracteriza a los educadores que educan a los educandos, y que cuando eran como los educandos también eran considerados maleducados por sus educadores.

Y a ver si empiezan a hablar bien, manga de burros.

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