sábado, 23 de junio de 2018

FLEXIONES MUNDIALES


Resultado de imagen para push ups baby

Tras la derrota 3-0 con Croacia, y con un día de descanso mental y físico, intento trazar aquí algunas flexiones (no llegan siquiera a reflexiones) sobre lo ocurrido.

Sampaoli

Debo reconocer que yo me había entusiasmado con el técnico. Siempre pensé que era un tipo inteligente además de un atacador serial bielsista. El mismo Bielsa lo dijo, y yo le creí. Antecedentes tenía, y confieso que me entusiasma el fútbol de presión constante que ejerce.

Pero el problema es que el DT que se necesita en un mundial para dirigir a Argentina es muy especial. Se requiere alguien que pueda armar una estrategia coherente en un par de semanas, en un par de partidos, y no un estratega de mediano plazo. No hay tiempo de entrenar, y el sistema no puede ser demasiado complicado para los jugadores. 

Este es un tema que no se discute, pero es crucial. Se evalúa a los candidatos a técnico por sus pergaminos en equipos súper trabajados. Es un error. Hay que buscar un DT que sepa cómo parar rápido una selección sin entrenar demasiado. Y quienes son estos tipos? Qué características tienen? Qué indicadores miramos para identificarlos? Nada de esto, que será crucial para los próximos 100 años, se discute hoy.

Sampaoli armó una estrategia propia. Con Islandia ni se pudo apreciar, ese partido no cuenta. Pero con Croacia no hay excusas. Se pudo jugar y perdimos igual. El DT falló en armar un equipo en el apuro, que es lo único que importa en un mundial.

Salir jugando caballerosamente

Una de las consecuencias de la falta de ensayo son los errores al salir jugando con el arquero. Es obvio que si no tenés buen pie y te presionan, es inútil intentarlo. Pero por otra parte, reventarla será muy seguro, pero sin cabeceadores eso significa no tener nunca la pelota, que tampoco está muy bueno que digamos.

No se puede jugar al Barcelona. Pero no tanto porque no tengamos jugadores razonables, sino porque no tenemos el entrenamiento suficiente. El Barsa tiene opciones de pase porque las practican, no solo porque son talentosos. Y además, Barcelona juega contra equipos muy inferiores, lo que le da espacio para boludear un poco, y aun así no perder.

Messi

Estoy bastante sorprendido de la afirmación de que Messi juega mal porque está deprimido. Dejemos la cosa en claro: Messi es el mejor del mundo, pero no es un jugador que, como en los comics japoneses, agarra la pelota, gambetea a todo el equipo contrario, y la deposita en la red. Ese jugador no existió ni existirá, no sé qué le estamos pidiendo. 

Ronaldo es seguramente el mejor definidor de la historia, pero tiene la complicidad de marcadores y arqueros que, al ver que él patea, se asustan o se estupidizan. Pero no agarra la pelota y la lleva al arco, no la toca casi nunca, y no sabe hacer un pase. Ronaldo jugando en Argentina sería un fiasco absoluto.

Volvamos a Messi. Miren el partido con Croacia e Islandia y van a ver que cada vez que Messi agarra la pelota tiene 5 tipos alrededor cazándolo. Ni uno, ni dos, ni tres. Cinco. Lo conocen, le tapan la gambeta, el pase en profundidad, el pase abierto, y el toque atrás. Es imposible jugar así. Y por si esto fuera poco tiene 30 años, ya no es un pibe.

Una cosa es cierta. Erró un penal y mandó los tiros libres a las nubes. Puede ser presión, no lo niego. Pero Messi juega con las estadísticas grandes, no con el todo o nada. En un partido normal hace tres goles y se pierde 5. Por otra parte, los que lo critican qué es lo que piden, que recupere pelotas? Prefieren al 8 de Aldosivi, que seguro corre más? 

Tres finales... tres empanadas

Otra frase hecha que me molesta es que "perdimos" tres finales. No muchaches, no perdimos tres finales, llegamos a tres finales. Eso tiene un mérito enorme, sobre todo porque dos de ellas las podríamos haber ganado con justicia, entre ellas el mundial anterior. La alternativa a "perder" tres finales no es ganar una final, sino quedarse en primera ronda o, si se produce un milagro el martes, irse en octavos y ponerse a hinchar por Rusia o Dinamarca. 


Cuarto poder

Un párrafo final para una parte de nuestro periodismo deportivo. Ya se han dicho muchas cosas, y solo quiero agregar que es extraordinario que en Argentina haya disminuido la violencia en el fútbol con estos "analistas" opinando con el único objetivo de inventar polémicas inexistentes y agredir con total impunidad a los protagonistas a quienes les deben buena parte de sus ingresos.



Listo, lo dije. Gracias por dejarme sacarme estas flexiones de encima, queridos lectores analistas, o personal trainers.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario