sábado, 9 de junio de 2018

ATEISMO, PARTE II



El post anterior versó sobre los jinetes del nuevo ateísmo. Es interesante saber si con este contraataque pasó algo en las filas de los no creyentes. Aquí algunas pistas para Estados Unidos, donde las cifras se siguen más de cerca. El único dato para Argentina es que los no religiosos rondan el 10%, y los ateos convencidos solo suman el 4%. 

Los nuevos ateos renovaron ataques, pero las encuestas telefónicas más citadas (ver por ejemplo la foto del post) sugieren una prevalencia atea en los EEUU de solo 7%. El total parece depender en parte de cómo se pregunte. La palabra "ateo" en algunos países espanta un poco, y por eso autodefinirse como tal en esos lugares es muy costoso. 

Cuando sumamos a los que simplemente no se preocupan demasiado por la religión somos algunos más. Pero lo más interesante del cuadro es que en los últimos años los no religiosos aumentaron bastante. Para 7 años lo que se ve es una gran diferencia, aunque no es obvio que haya una tendencia irreversible. 

¿Pero cuántos somos en realidad?

El problema con estas cifras es que, como dijimos, el ateísmo es muy estigmatizante en EEUU, lo que puede llevar a muchos ateos a abstenerse de contestar encuestas anónimas. 

Utilizando una técnica especial, dos investigadores llevaron a cabo dos muestras representativas a nivel nacional de 2.000 adultos estadounidenses cada una. 

La estimación más creíble de estos autores dice que la cantidad de ateos es en realidad del 26%. Sus datos y modelos predicen que la prevalencia atea excede el 11% con una probabilidad mayor a 99% de confianza y excede el 20% con una probabilidad de aproximadamente 80%. 

Las estimaciones de prevalencia del 11% fueron incluso menos creíbles que las estimaciones del 40%, y todas las estimaciones intermedias fueron más creíbles. 

De todos modos, los analistas no encontraron demasiados cambios demográficos en la estigmatización del ateísmo. Según parece los millenials tienen un grado de creencia similar al de sus padres. Habrá que seguir laburando...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario