domingo, 19 de noviembre de 2017

VIAJE DE EGRESADOS: CRONICA DE LA LII REUNION AAEP








Otra reunión de la AAEP. En este caso se trata de la Asociación Argentina de Economía Política. Se hizo en Bariloche, tierra de ski, ahumados, arrayanes, cerveza artesanal y estudiantes dispuestos a arruinarse la salud durante un par de semanas. En este contexto, los economistas nos reunimos a presentar trabajitos propios, a comentar amablemente trabajitos ajenos, y sobre todo a pasarla bien. 

Como todos los años, hay presentaciones tradicionales (a las que se agregaron posters), mesas de debate e invitados extranjeros. Teniendo en cuenta que las crónicas aburridas ya están, voy a tratar de ser lo más irreverente posible, sin ofender a nadie.

Miércoles

El miércoles dio una charla Ernesto Rezk (UNC), que en realidad fue una suerte de clase de macro de toda la historia de la macro (relacionada con la política fiscal). Como imaginará el lector, se trata de un objetivo inabarcable, y efectivamente eso ocurrió. Creo que el mensaje que quiso dar el autor es que había un montón de giles ahí diciendo que la política fiscal no funcionaba, pero que con la crisis 2007-2009 la usaron y funcionó. Totalmente de acuerdo, pero me suena más a crítica epistemológica que teórica. 

A continuación habló un invitado de afuera, David Hendry, para mí un gran economista y econometrista. Tiró un desafío interesante: automatizar lo más posible los procesos de análisis económico empírico y teórico. Y lo justificó bastante bien, te digo, siendo que el tipo pensó todo esto solo, sin necesidad de usar ningún algoritmo.

Después vino el plato fuerte, el panel de macro a cargo de tres pesos pesados. Con su habitual look "Villano Gru" y su voz de El Padrino, Miguel Angel Broda alertó sobre los déficits gemelos y la tibieza de las reformas oficiales. Tras pronosticar un buen primer semestre en 2018, para el segundo recomendó... rezar. Juan Carlos De Pablo llamó a tomar las armas para reducir el déficit a toda costa ahora que las urnas están a favor, y pidió más participación de los buenos economistas en las decisiones gubernamentales. Daniel Heymann fue algo más cauto pero alertó (una vez más) sobre el eterno retorno de la restricción externa. Pidió exportar como sea, porque las impo si no te comen reservas inexorablemente, y no fue tan duro con el déficit fiscal, pidiendo paciencia para que se cierre con crecimiento y recaudación.

Jueves

El jueves apareció un tal Ross Starr, que es más o menos lo opuesto de un Rock Star. El tema era la aparición de dinero endógeno en un modelo Arrow-Debreu. Te digo que yo estaba muy preocupado por el asunto, pero por suerte nuestro Star se mandó un solo teórico de aquellos y demostró que puede haber guita en equilibrio general. Respiré aliviado.

Gracias a Dios en la siguiente conferencia vino Walter y su órgano econométrico y todo se volvió entretenido e interesante. Sosa Escudero habló de su capítulo sobre Big Data de un futuro libro sobre Econometría y nos dejó, como siempre, unas ganas locas de comprar todo lo que nos ofrece.

La noche terminó en una cena en el Restaurante Familia Weiss, dejando en claro que la austeridad no aplica a aquellos que la predicamos. Del viernes no voy a hablar porque no estuve, pero cierro contando sobre algunas presentaciones interesantes. 

Mejores Papers

De lo que pude asistir y leer, he rescatado lo siguiente:

- Daniel Aromí (IIEP) está estudiando nuevas medidas de incertidumbre. Ignoro si lo logrará, pero él lo ignora mejor que yo.

- Tradeoff entre obesidad y consumo de tabaco (CEDLAS y otros). Yo lo hubiese llamado Una Curva de Phillips entre Curvas y Phillip Morris, pero no sé si la AAEP hubiera tolerado tanto humor.

- Pérdida de productividad laboral como consecuencia de los accidentes de tránsito (UNS/UDESA). Chocar baja la productividad, así que no choquen.

- Pobreza a indigencia en Argentina. Gran laburo de los amigos Zack, Schteingart y Favata. Lo pudieron hacer porque ellos están cómodos en el decil 10, por supuesto.

- Política fiscal en la macro del capital con recursos ociosos (Ravier y Cachanosky). Un panegírico libertario que haría las delicias de Milei, aunque sin sus epítetos.

- Caracterización de la AUH (Cetrángolo, Curcio, Goldschmit y Maurizio). El dream team de los economistas sociales ataca de nuevo. La AUH no alcanza y hay que hacer más. Bueno, que lo hagan ellos.

- El efecto de los feriados (UNLP). Se los anticipo: no pasa nada, así que a disfrutar de la joda que nada se pierde.

- Sobre la inconsistencia de las expectativas racionales (Heymann). Si Sargent o Lucas se llegan a enterar de este paper, abdican su reinado y se ponen una cervecería artesanal.

- Rol de la oferta y la demanda en la evolución de los salarios. Del amigo Santiago Hermo, que ganó el Premio al Investigador Joven. Santiago además entiende las prioridades y dedica parte de su tiempo de investigación a la epistemología de la economía. Congratulations!!


Bueno, se hizo un poco largo, así que disculpas a los que no cité o no pude leer. El año que viene nos veremos en La Plata, y haremos lobby para una mesa sobre programas de radio sobre economía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario