En el post anterior nos preguntábamos por qué la reducción de la violencia en EEUU desde los 90s a esta parte. En el programa
de 2TC de ayer jueves dimos pistas pero sin dar respuesta
definitiva. Aquí develamos el secreto, basándonos en la explicación de
Steven Pinker en Better Angels of Our Nature.
Como desde los 90s cambiaron muchas cosas, es difícil dar una
respuesta única. Pero para Pinker, dos sobresalen: 1) mayor presencia del Estado
(el Leviatán) y 2) el regreso, tras la contracultura de los 60s, del proceso
civilizatorio. Pero empecemos por el principio.
En los 90s los americanos estaban hartos de la violencia, hasta
que los Juan Carlos Blumbergs del lugar tomaron el poder. Se alargaron las
penas, se construyeron cárceles y la tasa de encarcelamiento se multiplicó por tres. Negros jóvenes, principalmente, adentro. El resultado directo de esta política es que, estando en cana algunos criminales, la tasa baja. También está el
desaliento a delinquir para no pasarla mal en la cárcel. ¿Fue esto?
Pudo haber un efecto, pero no es definitivo. Los Blumbergs
americanos empezaron a encarcelar en los 80s, pero la violencia bajó una década
después. Y en Canadá, donde los Blumbergs nunca estuvieron, también bajó la
violencia. El encarcelamiento en masa tiene además “rendimientos decrecientes”:
los nuevos presos son cada vez menos peligrosos, y el efecto sobre la tasa de
crímenes va bajando.
También hubieron políticas preventivas: más canas activos en
la calle, cuya sola presencia desincentiva el crimen. Estos canas te detenían
por cualquier cosa: pintar un graffiti, boludear en una esquina, beber alcohol
en la calle o mear en público. Sí, a los trapitos y a los limpiavidrios
también les dieron. Esta estrategia se basa en la llamada Broken Windows Theory, según la cual un entorno ordenado le
señaliza a la gente que la policía y los vecinos están cuidando la paz del
lugar.
¿Entonces esto sí? La respuesta es sí, en parte. De hecho en
New York, donde más se aplicó esta política (“tolerancia cero”), fue donde más
bajó la violencia. Por supuesto la academia progresista, que odia esta teoría, ha tratado de falsarla puntualizando que tanto Canadá como Europa vieron
declinar la violencia sin ninguna de estas políticas. Aun así, en EEUU el
crimen cayó más, así que algo puede haber.
El otro gran componente explicativo es el proceso recivilizatorio.
Las ideas revolucionarias de los 60s perdieron apoyo tras la caída del muro, y
la violencia en las calles empezó a dejar de ser vista como una reacción
comprensible a otros males como el racismo o la pobreza. Los derechos civiles
(mujeres, niños, gays), en realidad una herencia de los 60s, se consolidaron. En EEUU las comunidades afroamericanas se organizaron para pacificar sus barrios, y mucha de esa paz provino del esfuerzo de
las mujeres y de la iglesia. En Boston la violencia bajó a tasas “chinas”: la tasa de homicidios cayó a un quinto de su valor. La policía y la
justicia mejoraron sus estrategias y pronto la percepción social fue que los
crímenes no quedaban impunes tan fácilmente. Los criminales respondían más a
castigos inmediatos que a los dilatados en el tiempo (aunque éstos últimos incluyeran
penas mayores).
En este nuevo contexto, la empatía y el autocontrol de la
gente reforzaron el proceso civilizatorio. Es interesante notar que junto con la
violencia también cayeron otros indicadores de patologías sociales: divorcios,
enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes, chicos que dejan la
escuela, y accidentes de tránsito.
Lo curioso de todo esto es que, pese a estos cambios, la
cultura popular no cambió mucho. Al contrario, hoy tenemos estilos musicales (punk,
metal, gótico, hip-hop) que hacen quedar a los Rolling Stones como unos
blanditos. Vemos películas que superan en violencia a cualquier cosa que
hayamos conocido, tenemos pornografía a un click de distancia, y los
videojuegos son más brutales y crueles que nunca. Pero a diferencia de los
60s, estas tendencias parecen ser tomadas mucho menos en serio. Entendemos que
la música y los videojuegos son para entretenerse, no para vivir de acuerdo a
su filosofía. La sociedad civilizada ya
no es restringirse para no ofender al otro, sino que el otro no se lo tome a
mal. Como dijo el novelista Robert Howard: “Los hombres
civilizados son más descorteses que los salvajes, porque saben que pueden ser desconsiderados
sin que les partan el cráneo”.
Pinker cuenta que viajando en subte por Boston, sube un joven
vestido con un traje de cuero negro, tachas, botas, tatuado y con piercings por
todos lados. Los pasajeros lo miraban con cierta aprehensión, hasta que en un
momento el muchacho grita: “¿Nadie le van a dar el asiento a esta señora? ¡Podría
ser su abuela!”.
Mmmm.. no sé, ninguna de la explicaciones me convencen. Menos aún si las aplicacamos a países como el tuyo y el mío. la violencia de los 60 no creo que tenga que ver con las tendencias contestatarias. Los que asaltaban y eran violentos y hacían intransitable Broadway y la 42 como lo muestra la película Midnight Cowboy no eran ni los revolucionarios del 68, ni los hippies ni los rockeros. Eran delincuentes comunes, traficantes de droga, asaltantes. Más cárceles se han hecho por estos lados también y sin resultados. La violencia ha aumentado en contextos de crisis y de auge económico. Les tiro esta otra a ver si alguien me la puede explicar:
ResponderBorrarAlemania 1945, la gente destrozada por la lguerra, muertos de hambre, humillados por la derrota y por las fuerzas de ocupación, mujeres violadas, mutilados por todos lados, exnazis resentidos, no-nazis que habían sufrido mucho. Todo estaba en ruinas, la gente vivía en cuevas o sótanos, no tenían casas. Venían además de una generación que se había creído supewrior y que podía masacrar al munddo. Bandas de gente común y corriente salían a depredar todo lo que encontraban, asesinaban y mataban con toda impunidad. Miseria, dolor, la gente no tenía nada que perder, porque ya lo había perdido todo. ¿Cómo se explica que quince o veinte años después de eso (o tal vez menos) ya Alemania era uno de los lugares con menos delincuencia, uno de los lugares más seguros? Está bueno para hacer un paper.
Sí, parece bastante específico el ejemplo a USA (o NY). Capaz hay un tema de violencia racial. En cualquier caso, Broken Windows parece ser sólo una parte de la historia.
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