miércoles, 27 de enero de 2016

Te queremos, Chango (Reseña de Economía para el 99% de la Población, de Ha-Joon Chang)

Libro Economia Para El 99% De La Poblacion

Podemos decir que Chang, seguramente junto a Stiglitz y quizás Krugman, es la esperanza blanca de la heterodoxia, definiéndola como lo que se opone al pensamiento ortodoxo tradicional. El tipo se animó a patear el tablero, o más precisamente la escalera, cuando describió acá las veladas políticas intervencionistas y proteccionistas de los países más desarrollados del planeta. Luego, lejos de amedrentarse por las críticas, profundizó sus ideas sobre los mitos del libre comercio en este otro libro.

Siendo que las editoriales locales hacen todo lo posible por ignorar los buenos libros de economía y nos repican el cerebro en cambio con esperpentos de autoayuda financiera, me sorprendí gratamente al ver en las estanterías el nuevo libro del Chango, Economía para el 99% de la Población (E99P). Chang usó para este libro algunas de las 23 verdades económico-peronistas que recopiló en esta obra, y armó una especie de manualcito de macroeconomía.

Si usted es economista, le habrá pasado más de una vez que una neófita le pide un libro "que explique bien la economía, porque no sé nada". Pero por lo general, la traducción de ese pedido es: "Quiero leer algo corto que me haga hacer guita rápido y ganar las discusiones de economía con mis amigas". Por supuesto, no se puede satisfacer un pedido así recomendando un libro de economía de verdad, porque la muchacha se va a embolar a los diez segundos. Y peor aún, en cuanto la desprevenida lectora se da cuenta de que las buenas economistas tienden a elaborar teorías que sugieren que una no gana plata en la bolsa porque "sepa economía", el edificio de interés por la disciplina se derrumba en un nanosegundo.

Pero el Chango, con E99P, nos trae una esperanza, blanca, amarilla o del color que más les guste. Debo advertir, sin embargo, que las satisfacciones me llegaron con la lectura bastante avanzada. Me tuve que ir acostumbrando a un estilo diferente para explicar las cosas. Para empezar, E99P va por gran tema, no navega "de la micro a la macro" como se puso de moda en los manuales modernos. Tampoco pierde demasiado tiempo en explicar las cuentas nacionales, la oferta y la demanda agregada, o en mostrar gráficos con curvitas y equilibrios. Chang va al grano: desarrollo, pobreza y desigualdad, el papel del estado, el comercio internacional. Los grandes temas.

Chang asegura que su discurso representa al mundo real, y sin explicitarlo, deja bien claro que el resto de los libros de este rubro no lo hacen. Sin duda se trata de una exageración publicitaria, pero finalmente debe reconocerse que a la hora de ejemplificar sus ideas con números, los datos elegidos desembocan razonablemente en las conclusiones de cada capítulo, y las estadísticas que presenta son bien relevantes para los problemas estudiados.

Aun cuando E99P no presenta ningún modelo, Chang se ocupa de aclararnos que existen muchas corrientes de pensamiento económico, aunque reconoce que la neoclásica es la que viene ganando el partido: goleaba hacia los 90s, pero recientemente otras formas de hacer economía vienen descontando, y este es un encuentro que seguramente va a durar varios siglos. Afortunadamente, Chang no comete el error de revisar cada tema mediante el prisma de todas las corrientes de pensamiento, lo que significaría incrementar el stock de aburrimiento del planeta en aproximadamente un 15%. Solo hace referencia a las distintas visiones cuando es estrictamente necesario. Y por supuesto, no por ser heterodoxo deja de presentar las ideas y herramientas neoclásicas cuando es necesario.

Los Dos Tipos de Cambio recomendamos comprar y leer E99P. No los va a convertir en economistas, ni tampoco los hará ricos, pero de seguro podrán entender un poquito mejor como funciona la economía del mundo. Y si les interesa, también agregar algún argumento heterodoxo a vuestro arsenal discursivo.