sábado, 12 de noviembre de 2016

POR QUÉ TRUMP NO GANÓ


Resultado de imagen para donald trump did not win

Ok, al título le falta una coma o algo. No queremos decir que Trump no ganó, no estamos tan locos (no somos Trump). Lo que intentamos mostrar en este post es que hay algunas explicaciones acerca de la victoria trumpista que, o son erróneas, o merecen alguna aclaración.

A esta altura ya se han probado miles de argumentos para justificar la victoria de Donald. He aquí algunos de los principales, y las dudas que nos dejan, todo basado en este artículo. La estrategia principal es comparar los resultados de Trump con los de Romney frente a Obama en la elección de 2012.

1. GENERO. Los hombres votan más republicanos que las mujeres.  Trump perdió los votos de las chicas, pero compensó mucho con hombres. DUDOSO

En la elección anterior, Romney ganó entre los hombres (52%) y perdió entre las mujeres (45%). Trump mejoró este margen, pero no por mucho: fue 53% a 42%.

Las mujeres blancas de baja educación, en cambio, votaron a Trump por escándalo: 62%.

2. RAZA. Esta vez los votantes blancos se volcaron con todo a favor de Trump. FALSO.

Los blancos votaron a Trump en un 58%, pero Romney ganó con 59%. El electorado de blancos, además, fue más bajo que en la elección anterior. Tampoco hubieron diferencias marcadas en ambas elecciones entre los votos latinos, negros o asiáticos.

3. MILLENNIALS. Los millennials ahora cambiaron su decisión en masa. FALSO.

Los millennials son los borregos de 18-24 años. A Trump mucho no lo quieren y solo lo votó el 35%, pero a Romney lo había votado el 36%. No hubieron diferencias.

4. EDUCACION. Los menos educados ahora se volcaron mucho más a votar a Trump. VERDADERO.

Romney había obtenido 48% de los votos de esta gente, Trump se alzó con 51/52%. Acá hay una separación importante.

5. PARTIDO. Trump ganó pese a que los republicanos no lo bancaron. FALSO.

El 90% de los republicanos votaron por Trump, mientras que el 89% de los demócratas votaron por Hillary. Si bien Trump ganó por 6 puntos entre los autodenominados independientes (un tercio del electorado), Romney había logrado casi la misma diferencia.

6. DESCONTENTOS VARIOS. El enojo con la globalización y el establishment llevó a la victoria a Trump. DUDOSO.

Vean el siguiente gráfico:



Trump sacó menos votos que Romney contra Obama. Obama perdió 3,5 millones de votos entre elecciones, y Hillary 6 millones más, aunque sumó más que Trump en el total.

Acá tenemos una combinación de desgaste del gobierno demócrata, algún rechazo específico a Hillary, y quizás lo más importante: un sistema de votación que benefició a Trump.

Y un dato más: de los 230 millones de almas que podían votar, votó la mitad. El 25,6% votó a Clinton, y el 25,5% a Trump.

En suma, las hipótesis que marcan que Trump ganó gracias a grandes cambios en el electorado debido a un hartazgo estructural del sistema y cosas por el estilo no parecen tener demasiado fundamento. Las causas salientes parecen ser:

a. Enojo de blancos poco educados con Hillary
b. Sistema de votación ridículo (no obligatorio e injusto)
c. Suerte.

Pero claro, ¿a quién le gusta rendirse a las no explicaciones habiendo tanto humo para vender?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario