martes, 5 de noviembre de 2019

SOBRE EL CBC


El Ciclo Básico Común (CBC) nació cuando allá por los albores de la recuperación de la democracia se decidió eliminar el examen de ingreso y el cupo para entrar a la universidad. Como no soy un experto en educación, solo quiero contar mi experiencia personal, aunque si tengo que apostar diría que el CBC fue un paso trascendental en el camino de ampliar la movilidad social.

Me tocó dar clases en el CBC de muy joven, cerca de 1987, obviamente en la materia Economía. El aula estaba todavía repleta de gente mayor que yo, entusiasmadísima con cursar la carrera que siempre quiso y nunca pudo, sea por haber elegido otra carrera "por la salida laboral", o simplemente por no poder acceder a un costoso curso de ingreso. Con el tiempo esto se fue acomodando, pero recuerdo la emoción que esta situación me generaba en su momento.

También habían problemas. En esa época cursaban economía quienes habían elegido carreras pura y exclusivamente para evitar las matemáticas de altísima complejidad, como el gráfico de una recta o el pasaje de términos. Por momentos, las caras de "para qué me sirve saber esto" se multiplicaban (otra vez la matemática) y no era fácil convencer al alumnado de que en la universidad las cosas son así. 

Otra dificultad era la cantidad de alumnos, nunca menor a cien. La solución era tomar exámenes tipo multiple choice, que solían dejar en el camino a unos cuantos, y lo peor de todo: limitaban enormemente la posibilidad de que alguien pudiera obtener el puntaje ideal.

En esa época solía hacer algunos "experimentos" con la clase. Uno de ellos consistió en ofrecerles con anticipación a los alumnos tres tipos de evaluación para que eligieran. Una era el examen tradicional con preguntas para "explayarse". Otra el famoso multiple choice. Y la última era la resolución de un "problema aplicado" a libro abierto. Dado que muchas veces la gente se preguntaba por la utilidad de lo que se contaba, qué mejor que darles la posibilidad de ser evaluados con un caso práctico para resolver! Qué creen que eligieron? Bueno, el 80% eligió el examen tradicional, el 18% el choice, y solo dos personas prefirieron el caso. Todos somos revolucionarios pero cuando hay que agarrar las armas...

Estos pocos recuerdos vinieron a mi cabeza el sábado, cuando tuve la oportunidad de recibir, luego de varias décadas sin dar clases en el CBC, a un grupo de chicos y chicas que llenaron un aula enorme en un día de sol radiante y temperatura ideal entre las 12 y las 14, todo para escucharme hablar de las restricciones presupuestarias. Me remonté a aquellos años donde las edades de profe y alumnos eran opuestas, y aun así noté que algo no había cambiado: las mismas ganas, el mismo compromiso y el mismo respeto que hace 30 años. Y esa sensación de que el esfuerzo compartido en una universidad pública tiene mucho valor, por más que algunos digan que las cuentas no dan.





1 comentario:

  1. Viva la universidad pública, gratuita y de calidad! Y en gran parte gracias a los profesores que hacen todo a pulmón.
    GRACIAS

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